Convertiste a Nueva York en la capital mundial del aborto, dice Cardenal a gobernador

Convertiste a Nueva York en la capital mundial del aborto, dice Cardenal a gobernador
Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York. Foto: Pat Arnow -Wikipedia (CC BY-SA 2.0) / Cardenal Timothy Dolan. Foto: Michelle Bauman ( ACI Prensa)

El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan pidió al gobernador Andrew Cuomo que no se ufane por haber convertido a ese estado en la capital mundial del aborto, tras la aprobación de la ley que permite esta práctica durante todo el embarazo.

El Cardenal Dolan hizo este pedido en una entrevista concedida al programa Fox & Friends, de la cadena estadounidense Fox News el 28 de enero, luego que el gobernador Cuomo ratificó la ley aprobada el martes 22 por el senado neoyorkino, que también permitirá dejar morir a un bebé si es que sobrevive al aborto.

"Le diría: mire gobernador, usted y yo hemos trabajado mucho por el bien común, y esta es un área en la que podemos hacerlo... pero esto es horrible. No se ufane por haber convertido al estado de Nueva York en la capital mundial del aborto. Esta no es una postura iluminadora progresista", dijo el Arzobispo al ser preguntado sobre lo que conversará con el gobernador Cuomo cuando se encuentren.

"Una postura progresista iluminadora está en cuidar a los seres humanos más pequeños, indefensos. Y puedo pensar en algunos otros además del bebé en el vientre materno. Trabajemos juntos para defender esas vidas", resaltó.

El Purpurado explicó que lo que le molesta es que "antes los promotores del aborto decían que quería que fuera seguro, legal y poco frecuente. Ahora ya no lo consideran malo. Y ahora lo han hecho peligroso porque ya no hace falta que lo hagan médicos, va a ser obligatorio porque la gente que se ampara en la objeción de conciencia, que son muchos trabajadores de la salud, no tendrá que hacerlo; y será frecuente".

"Esto no es bueno para nuestro país. ¿Cómo podemos ufanarnos de esto? ¿Destapando botellas de champán, tomándolo, comiendo queso brie e iluminando el edificio Empire State?", cuestionó el Cardenal Dolan, que hizo referencia a las luces de color rosado que se encendieron en la fachada del famoso lugar para "celebrar" la ley del aborto.

Más en Vida y Familia

Al ser preguntado sobre la posibilidad de excomulgar a Cuomo, quien se presenta como católico, el Purpurado dijo que "eso sería contraproducente". "Con esto le diríamos municiones a nuestros enemigos que dirían: esto no es exactamente una cuestión de disciplina católica, tampoco es cuestión de derechos civiles, tampoco es biología, estos católicos no tiene libertad en este tema", destacó.

"No sé si podríamos sacar algo bueno con eso porque tenemos un gobernador que se ufana de esto, que usa enseñanzas de la Iglesia para sus discursos, que cita al Papa Francisco fuera de contexto para crear una brecha entre los obispos y el Santo Padre", lamentó el Cardenal.

Al gobernador "le gusta ser el chico malo" cuando se trata de la doctrina católica porque al oponerse públicamente a la Iglesia, "recibe ovaciones de pie", precisó el Cardenal Dolan.

Sobre la posibilidad, ahora permitida por la ley, de acabar con la vida de los bebés en el tercer trimestre del embarazo, el Cardenal Dolan cuestionó: "¿Podemos hacer que la adopción sea más fácil? ¿Podemos ayudar más a los padres y madres que pasan por un embarazo complicado que sea más fácil para ellos afrontarlo y que tengan algo más de tiempo para dedicarse a ello? ¿Podemos ayudar más a las madres de recién nacidos?".

En cuanto a quienes dicen que en ocasiones los médicos podrían enfrentarse a situaciones en las que "deben" decidir entre la vida del niño o la de la mamá, el Cardenal explicó que los profesionales de la salud afirman "que en estos días es muy raro que se tenga que decidir entre la vida de la madre o la madre. Eso no sucede".

En todo caso, precisó, "la doctrina católica dice que nunca, nunca se debe terminar con la vida de una persona inocente, nunca. No puedes matar nunca a propósito a un bebé".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Respecto a la educación de los niños que ahora viven en el estado de Nueva York, el Cardenal Dolan recordó a los padres que, sin importar el ambiente en el que se desenvuelvan, ellos "son los primeros educadores por su ejemplo y sus palabras".

Además, y "en la medida de lo posible –recomendó– asegúrense que tengan un buen ambiente, un colegio que no tire los valores por la ventana".

La norma

El Senado del Estado de Nueva York (Estados Unidos) aprobó el 22 de enero una nueva ley del aborto que permitirá esta práctica durante todo el embarazo.

La norma permitirá a los profesionales de la salud, como practicantes de enfermería y médicos asistentes, realizar abortos. Además avala el aborto tardío en cualquier momento en caso de inviabilidad fetal o "cuando sea necesario para proteger la vida o la salud de un paciente".

Si el bebé sobrevive al aborto, quien lo realice podrá dejarlo morir.

La ley, aprobada el día del aniversario del fallo Roe vs Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, también transfiere esta práctica del código penal al código de salud.

La norma establece que el aborto seguirá siendo legal en el estado de Nueva York, incluso si la Corte Suprema revierte el fallo de Roe vs Wade.

Si la Corte Suprema revierte el fallo de Roe vs Wade, algo que podría ocurrir tras el nombramiento del juez Brett Kavanaugh, la aprobación del aborto ya no estará en manos del Gobierno federal de Estados Unidos, sino que dependerá de cada estado.

Esto sería posible porque aunque revertir el fallo no convertiría en ilegal al aborto, le daría a cada estado la posibilidad de decidir por sí mismo; como ha sucedido en Nueva York con la firma de esta ley que permite el aborto en cualquier momento del embarazo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.