Contraloría de Perú fiscalizará textos escolares con contenido sexual inapropiado

Contraloría de Perú fiscalizará textos escolares con contenido sexual inapropiado
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La Contraloría del Perú informó que tomará acciones de control sobre los textos escolares "con contenido sexual inapropiado" repartidos a nivel nacional por el Ministerio de Educación (Minedu), y que fueron denunciados recientemente por congresistas y padres de familia.

La Contraloría General de la República es un organismo constitucional autónomo del Estado que tiene como finalidad controlar los bienes y recursos públicos.

En un comunicado emitido el lunes 15 de abril, la Contraloría indicó que decidió actuar "ante las recientes denuncias que advierten la existencia de enlaces de internet con contenidos sexuales inapropiados en textos escolares para el nivel de educación secundaria a cargo del Ministerio de Educación".

Por ello ha "acreditado una comisión de control para la recopilación de información, a fin de identificar las responsabilidades y sanciones de servidores y funcionarios comprometidos en la producción, impresión y distribución del material educativo en mención".

 

Más en América

 

La Contraloría recordó que "la educación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución para el desarrollo integral de la persona", y que la situación expuesta "develaría un serio perjuicio al servicio educativo público".

"Existirían dos afectados: los estudiantes y el Estado. Los estudiantes, debido a la carencia de herramientas pedagógicas cuyo contenido debe contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje; y, por otro lado, el Estado por los recursos económicos invertidos en los referidos textos escolares", continúa el comunicado.

Al respecto la congresista Nelly Cuadros saludó la medida a través de su cuenta de Twitter.

"El 10 de abril pasado enviamos un documento al contralor Nelson Shack, para que la Contraloría General de la República intervenga por los textos escolares del Minedu con contenido sexual inapropiado. Saludamos que hoy se haya concretado este pedido de miles de padres de familia", sostuvo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 6 de abril el abogado del colectivo Padres en Acción, Alberto Gonzáles, denunció que en el texto para alumnos de tercero de secundaria del Minedu se incentivaba a experimentar el "placer sin límites" con la masturbación, el sexo anal, oral e incluso prácticas sexuales en grupo con personas del mismo sexo.

Tras las críticas en redes sociales y medios de comunicación, el sector de Educación anunció el 8 de abril el retiro de este enlace de su sitio web oficial. No obstante, el texto ya ha sido impreso y distribuido a menores de edad a nivel nacional.

En un comunicado la institución consideró "dicho contenido inapropiado, lamenta su publicación y comparte el comprensible malestar que ha generado entre los padres de familia".

Luego informó que el texto "fue retirado de su página web y del portal PerúEduca y, al mismo tiempo, ha iniciado un proceso de investigación para determinar responsabilidades y tomar medidas pertinentes establecidas por ley".

Sin embargo, a pesar de la controversia, la ministra de Educación Flor Pablo defendió la permanencia del "enfoque de género" en el currículo nacional y pidió a los docentes "borrar con plumón" el cuestionado enlace.

A los pocos días otro texto escolar  fue denunciado por promover en niñas de segundo año de secundaria la anticoncepción y el aborto, calificando a este último  como "un proceso simple y seguro".

Finalmente, el 12 de abril, el congresista Juan Carlos Gonzáles encontró tres nuevos enlaces inapropiados en el libro "Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica" para alumnos de tercero de secundaria.

Estos links se redireccionaban a sitios webs sobre masturbación femenina. Asimismo, el parlamentario mostró que en la bibliografía del mismo texto hay un enlace que dirige a un video que ilustra diversos "objetos sexuales" para llevar a cabo la práctica sexual.

En declaraciones a ACI Prensa el abogado del colectivo Padres en Acción advirtió que el documento que el Ministerio de Educación ha retirado es, en realidad, "poco o nada de lo que se va a venir".

"En todo caso esto ha servido como alerta y para demostrar que la población peruana quiere a sus hijos, los protege y se escandaliza frente a este tipo de ignominias. Esto es algo que lógicamente molesta a toda esta gente que quiere introducir este tipo de pensamiento, porque al fin y al cabo quiere capturar a nuestros niños", agregó Gonzáles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.