Consagran nuevo santuario nacional dedicado al Cristo de los Milagros

Consagran nuevo santuario nacional dedicado al Cristo de los Milagros
Dedicación del Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros / Crédito: Arquidiócesis de Santo Domingo

Con una Misa celebrada este viernes 10 de septiembre, Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), consagró el nuevo Santuario Santo Cristo de los Milagros.

La ceremonia inició a las 10:00 a.m. en el nuevo templo de la Vicaría Episcopal Territorial Santo Cristo de los Milagros, ubicado a 50 kilómetros de la Ciudad de Santo Domingo, en el municipio Bayaguana, provincia de Monte Plata.

La Misa la concelebró el Nuncio Apostólico, Mons. Ghaleb Moussa Abdalla Bader; el Cardenal Seán Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos); los obispos auxiliares de Santo Domingo y una representación de obispos de la Conferencia Episcopal Dominicana.

La celebración también contó con la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y la primera dama Raquel Arbaje.

Mons. Ozoria cedió la homilía al Cardenal O'Malley, quien recordó a los presentes que "nuestra responsabilidad es la de vivir como hermanos y hermanas" y que todos debemos "cuidarnos los unos de los otros".

Más en América

 

"En la Iglesia tenemos como tarea principal el convertir la muchedumbre en una comunidad. Este templo magnífico es el sitio predilecto para construir la comunidad de fe", señaló.

"Que este templo sea la Casa de Dios, donde los peregrinos descubran el amor de Dios, la razón de su existencia y la misión que el Señor les ha encomendado, que sirva para construir la comunidad de fe", agregó.

En un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Santo Domingo, se señala que el proyecto del santuario "está concebido como un centro de peregrinación que permita a los peregrinos, el descanso en Dios y adquirir fuerzas para avanzar de la mano con Jesús".

"Contiene área de formación y promoción humana, área ecológica, campo agrícola experimental, salón multiuso, área para las ferias de los productos del campesino, taller de artesanía, jardines, casa presbiteral, social, entre otras", precisa.

Además, el nuevo templo cuenta con cuatro capillas, puede albergar dos mil personas sentadas y cuenta con parqueos para 276 vehículos livianos y 43 para autobuses.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La entrega de la primera etapa del santuario se realizó el pasado 10 de agosto por parte del gobierno dominicano. La construcción de la primera etapa tomó 18 años. En los últimos ocho se contó con el apoyo de las autoridades nacionales para acelerar su término.

Diseño arquitectónico

El diseño arquitectónico del nuevo santuario es cristológico y se basa en el tema de la evangelización. En ese sentido, cuenta con 17 vitrales que narran los episodios más importantes de la historia de la salvación, como la presentación del ángel a la Virgen María, la Crucifixión y la Resurrección.

Asimismo, representa simbólicamente la presencia de la Iglesia Católica en la historia de Bayaguana, que data de hace más de 419 años. En esa época, el templo era una sencilla iglesia que fue elevada a Santuario Nacional debido a los sorprendentes milagros testificados por sus peregrinos.

Así, por ejemplo, uno de los vitrales del lateral derecho del santuario representa la leyenda de la imagen del Santo Cristo de los Milagros, cuya historia se remonta al siglo XVI. En esa época, una mujer encontró en las playas de la comunidad de Yaguana una talla de madera con la imagen de Jesucristo y atribuyó la cura de la visión de su hija a este hallazgo.

Los laterales del exterior del templo simbolizan dos manos juntas en posición de oración que se unen en la cima, donde se halla la cruz. Además, el techo del templo está diseñado en forma de cruz y es "foto voltaica"; es decir, genera energía solar, por ello, el templo no requerirá del servicio de energía eléctrica.

El campanario se ubica en el lateral izquierdo del templo y busca representar dos brazos con el gesto de adoración. En la parte superior de la estructura se ubican las campanas, que simbolizan el anuncio de buenas noticias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.