Conozca la otra devoción que acompañará la coronación de la Reina y Madre de Chile

Conozca la otra devoción que acompañará la coronación de la Reina y Madre de Chile

La imagen de San Lorenzo de Tarapacá, diacono mártir, será otra de las devociones queridas por el pueblo del norte de Chile que estará presente en la Misa del Papa Francisco en Iquique, el 18 de enero.

En la última Eucaristía que celebre el Santo Padre en el país sureño, la imagen de San Lorenzo acompañará a Nuestra Señora del Carmen de La Tirana que será coronada como Reina y Madre de Chile.

En conversación con ACI Prensa, el rector de la parroquia San Lorenzo de Tarapacá, P. José Rodríguez, explicó que el traslado de la imagen o "bajada" de San Lorenzo significa todo un trabajo para el pueblo devoto.

Sin embargo, "es una alegría poder constituir como asamblea y celebrar la Eucaristía con el Papa acompañados por estos grandes santos: la Virgen María, Madre de Dios; y San Lorenzo diácono que nos invita a ser servidor de la Iglesia como él lo fue".

La parroquia San Lorenzo, donde se venera al mártir, patrono de los diáconos, mineros y conductores, se ubica en el pueblo de Tarapacá, comuna de Huara, a unos 1.800 kilómetros de Santiago y a unos 100 kilómetros al interior de la ciudad de Iquique.

La imagen se distingue por su vestidura de color rojo y amarillo; lleva consigo una palma, signo de haber alcanzado la Gloria de Cristo; una parrilla que recuerda su martirio en el fuego y una Biblia por su labor evangelizadora en España.

Más en América

Unos 100 mil devotos llegan cada 10 de agosto a celebrar la fiesta del "Lolo" como es conocido cariñosamente, pero ésta se extiende desde el 6 al 11 de ese mes. Durante esos días el pueblo se llena de música, color y danzas.

Es la segunda devoción popular más grande del norte de Chile y, como es tradición, unas 38 sociedades de bailes religiosos provenientes de Antofagasta, Tocopilla, Iquique y Arica le rinden homenaje.

"No importa las horas y el sacrificio que tengamos que hacer. Así como cuando uno  espera en las vísperas de la fiesta de La Tirana, un 16 julio, o el 10 de agosto, de San Lorenzo así se va a vivir este 18 de enero", dijo a ACI Prensa, Rodrigo Herrera, presidente de la Agrupación de Bailes Religiosos de San Lorenzo de Tarapacá.

"Nosotros entronizaremos la imagen de San Lorenzo y daremos a conocer esta devoción a todos los peregrinos a través de una catequesis para que la gente vea cómo nuestra fe se desarrolla por medio de la danza y el canto", agregó.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Figlesiasanlorenzodetarapaca%2Fvideos%2F861680757345804%2F&show_text=0&width=267" width="267" height="476" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Lorenzo nació en España en el siglo III, se convirtió en uno de los siete diáconos que servían al Papa San Sixto II. Estaba encargado de distribuir las ayudas a los pobres.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el año 257 el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución y muerte a todos los que se declararan cristianos. El 6 de agosto el Papa San Sixto II y cuatro de sus diáconos fueron muertos mientras celebraban Misa en un cementerio de Roma.

Al ver el peligro que le acechaba, San Lorenzo vendió todos los bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los necesitados. Luego reunió a todos los pobres y enfermos y le dijo al alcalde de la ciudad "tengo reunidos todos los tesoros de la Iglesia. Le aseguro que son más valiosos que los que posee el emperador".

El alcalde lleno de rabia mandó detener a San Lorenzo y lo quemó en una parrilla falleciendo un 10 de agosto.

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Este es el recorrido de las imágenes que acompañarán la Misa papal en el norte de Chile <a href="https://t.co/j9lDvsTjEg">https://t.co/j9lDvsTjEg</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/952971904872271872?ref_src=twsrc%5Etfw">15 de enero de 2018</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.