Conoce qué fundación destinó 110,5 millones de euros a la Iglesia más necesitada

Conoce qué fundación destinó 110,5 millones de euros a la Iglesia más necesitada
Antonio Sáinz de Vicuña, presidente de ACN España (izq) y Javier Menéndez Ros, director de ACN España (dcha). Crédito: ACN España

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) ha presentado su memoria de actividades del año 2018.

Antonio Sáinz de Vicuña y Javier Menéndez Ros, presidente y director de ACN España respectivamente, presentaron los datos de las actividades realizadas durante el último año y el destino de las donaciones percibidas.

Durante el año 2018, Ayuda a la Iglesia Necesitada sostuvo 5.019 proyectos en 139 países para socorrer a la Iglesia que es perseguida o que se encuentra en situación de pobreza y necesidad.

En total, ACN en todo el mundo recaudó 110,5 millones de euros en donativos, legados y otros ingresos. Desde la oficina de ACN en España, durante el año 2018 aumentaron un 5,1% el número de benefactores, en total 19.318 personas. También aumentaron los donativos que fueron un 6,4% más que el año anterior. En total recaudaron casi 12,5 millones de euros en esta sede.

El 32% de este dinero fue destinado a la construcción y reconstrucción de iglesias y también las casas de los cristianos que han querido volver a sus ciudades en Irak y Siria.

El número de proyectos destinados a la construcción se duplicó en 2018 por la reconstrucción de casas de cristianos en Siria y en las ciudades de la Llanura de Nínive (Irak). Así, si en 2017 se financiaron 1.212 proyectos, el año pasado fueron 2.470 proyectos. Este tipo proyecto supuso el 32% de nuestra ayuda a nivel global.

Más en España

Mons. Alberto Ortega, Nuncio en Irak y Jordania, agradeció en un mensaje la ayuda que ACN presta en estos dos países. En el vídeo aseguró que "6.000 familias han regresado ya a Qaraqosh, el pueblo cristiano más grande de Irak, y la vida renace en Nínive". El Nuncio también animó a seguir ayudando a estos cristianos que tuvieron que dejar sus hogares por la amenaza de muerte del Daesh (ISIS).

El sostenimiento de sacerdotes, especialmente a través de estipendios de Misa, representó otra de las principales partidas donde ACN destinó el 17% del dinero recaudado. En total se realizaron 1,4 millones de Misas, celebradas por 40.569 sacerdotes de 87 países. La mayoría de estos estipendios fueron destinados a presbíteros de la India, Ucrania, República Democrática del Congo, Tanzania y Venezuela.

Unido al apoyo de sacerdotes, ACN destinó el 12% para que 11.817 presbíteros pudieran completar sus estudios en España, Italia o Francia.  

Por continentes, África es el que más ayuda recibe de ACN (27%), seguido de la región de Oriente Medio (25%), Asia y Oceanía (16%), e Iberoamérica y Europa del Este con un 14% respectivamente.

Como países, Siria fue el que más ayuda recibió con más de 8,6 millones de euros, seguido de Irak, con 6,5 millones e India con 5,2 millones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.