Conoce cómo se celebrará el Corpus Christi en América Latina

Conoce cómo se celebrará el Corpus Christi en América Latina
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

La Solemnidad del Corpus Christi se celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, pero algunas Iglesias locales trasladan la fiesta para el sábado o domingo más cercano por una cuestión pastoral. De esta forma, los fieles expresan su amor y gozo a Jesús Sacramentado con Misas, procesiones y momentos de adoración.

Sin embargo, este año, la pandemia del coronavirus ha azotado duramente a los países de América Latina; por ello, algunos deben mantener medidas sanitarias estrictas y disposiciones de distanciamiento social que prevengan posibles contagios producidos por aglomeraciones de personas.

En ciertos países de América Latina ya se han iniciado planes de flexibilización de las medidas de contención del virus, pero en muchos otros aún se debe guardar el aislamiento social obligatorio, pues la cifra de contagios y muertes sigue en ascenso. Así pues, en la mayoría de diócesis se celebrará la Santa Misa y procesión eucarística por la Solemnidad del Corpus Christi al interior de la Catedral y parroquias, y se transmitirá en vivo por medios virtuales.

Aquí encontrarás algunos datos de las celebraciones.

Argentina

El 13 de junio, la Diócesis de Mar del Plata celebrará la Solemnidad del Corpus Christi con la Santa Misa que será presidida a las 10:00 a.m. en la Catedral sin presencia física de los fieles. Sin embargo, se alienta a acompañar a Jesús con la oración por medio de las transmisiones en vivo de Radio FM 105.1, Radio María FM 92.1, Youtube, Facebook y el domingo por CANAL 8 TELEFE.

Más en Mundo

Luego de la Misa, el Obispo de Mar de Plata, Mons. Gabriel Mestre, realizará la procesión Eucarística y, durante el recorrido, se detendrá en 12 parroquias, el santuario de la gruta de Lourdes, dos hospitales y lugares emblemáticos de la ciudad para pedir el fin de la pandemia.

Colombia

La parroquia de Santa Marta de la Arquidiócesis de Bogotá celebrará la Solemnidad del Corpus Christi el 14 de junio desde las 11:30 a.m., e incluirá la exposición del Santísimo Sacramento, la bendición solemne y la celebración de la Santa Misa. Las actividades serán transmitidas a través de Youtube

La Arquidiócesis de Cartagena celebrará la fiesta central del Corpus Christi el lunes 15 de junio a las 11:00 a.m. y la Santa Eucaristía al mediodía al interior de las iglesias. Además realizarán otras actividades que podrán ser seguidas a través de Facebook y Youtube.

Así, el 13 de junio se rezará el Santo Rosario con la Virgen de la Candelaria y la Misa desde las 11:00 a.m.; y el domingo 14 de junio se celebrará la Eucaristía al mediodía y la Adoración Eucarística parroquial a las 6:00 p.m.

La Diócesis de Cúcuta anunció que celebrará el Corpus Christi el jueves 11 y el domingo 14 de junio en las parroquias. La Diócesis de Bucaramanga también anunció que tienen preparado un recuento histórico sobre el Santísimo Sacramento y la celebración de la Solemnidad el 14 de junio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para más información sobre las transmisiones en vivo de las Misas en el resto de Arquidiócesis del país, pueden ingresar AQUÍ.

México

Debido a la situación sanitaria por el COVID-19, el Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, anunció que las parroquias celebrarán el 11 de junio la Misa por el Corpus Christi de forma privada. De igual modo, la procesión eucarística no contará con fieles o en todo caso, "con el mínimo posible". Asimismo, invitó a parroquias y rectorías a organizar de forma creativa la contemplación de la Eucaristía.

La Arquidiócesis Primada de México celebrará Misa y procesión claustral el 11 de junio a las 9:30 a.m. en la Catedral y lo transmitirán en vivo por Facebook.

Por su parte, la  Nueva Parroquia Espíritu Santo en Guadalupe, se expondrá el Santísimo Sacramento el jueves 11 de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. por la fiesta del Cuerpo y de la Sangre del Señor. El templo estará abierto en ese horario solo para adoración y oración, por lo que se pide no olvidar llevar mascarillas y guardar el debido distanciamiento social entre los asistentes.

Actualmente, las diócesis se están preparando para la reapertura de templos, siguiendo los protocolos aprobados por las entidades gubernamentales sanitarias. A partir del 15 de junio se reiniciará el culto público en las iglesias, si las condiciones permanecen favorables.

Perú

Debido a la cuarentena que se ha extendido hasta fines de junio, la Arquidiócesis de Lima invitó a los fieles a celebrar la Solemnidad del Corpus Christi desde los hogares y a participar de las reflexiones en torno a la Eucaristía que organicen las parroquias del 8 al 13 de junio, a modo de preparación para las fechas centrales.

El jueves 11 de junio se celebrará y transmitirá en vivo la Misa, adoración Eucarística parroquial y posterior bendición de los fieles desde las parroquias. El domingo 14 se celebrará la Eucaristía a las 11:00 a.m. desde la Catedral de Lima, que podrá seguirse desde la web del Arzobispado, redes sociales y televisión.

En Cusco, el Arzobispado celebrará la Misa por la Solemnidad del Corpus Christi a las 9:00 a.m. en la Basílica Catedral; luego, desde el atrio se bendecirá con el Santísimo Sacramento a toda la ciudad. La celebración será transmitida en vivo desde redes sociales.

Por su parte, el 14 de junio, el Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren, realizará la Santa Misa de forma privada a las 11:00 a.m. en la Capilla Arzobispal "Nuestra Señora de las Mercedes"; sin embargo,los fieles podrán seguir la Misa en vivo a través de Facebook.

Posteriormente, al mediodía, desde la Capilla Arzobispal y con el apoyo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, Mons. Eguren volverá a recorrer los distritos de 'Piura', 'Castilla' y '26 de Octubre' con el Santísimo Sacramento para "renovar nuestra fe en la presencia real del Señor Jesús".

El Arzobispado invita a las personas que "vivan en las cercanías a la ruta que seguirá el carro eucarístico, que se asomen a las puertas, ventanas, balcones y techos de sus viviendas" para recibir la bendición, pero recordó que "no deben salir de sus domicilios dado que el domingo es día de inamovilidad social obligatoria".

Para más información sobre la ruta exacta del recorrido, pueden ingresar a la página web del Arzobispado de Piura.

Chile

Por la pandemia del coronavirus, en Chile aún no están permitidas las celebraciones religiosas públicas como procesiones y la Eucaristía; por ello, se invita a los fieles a seguir las transmisiones en vivo de la Solemnidad del Corpus Christi en sus diferentes diócesis.

En la Arquidiócesis de Santiago de Chile y las parroquias se celebrará Misa el 14 de junio y se transmitirá por medios virtuales. Además, a través de la página web se ofrece una guía para orar desde casa.

En el Santuario y Parroquia de Lourdes, se celebrará la solemnidad el día 14 de junio con Hora Santa a las 11:00 a.m. y la Santa Misa al mediodía, que serán transmitidas en vivo por Facebook.

Bolivia

El Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Juárez, anunció que celebrará la Solemnidad del Corpus Christi el jueves 11 a las 9:00 a.m. desde la Catedral Metropolitana, y se realizará una exposición y adoración del Santísimo Sacramento durante una hora en privado. Al término, un reportaje recordará las celebraciones del Corpus Christi de años pasados. La celebración será transmitida por redes sociales y por el canal televisivo Católica Televisión.

El Prelado lamentó la imposibilidad de realizar la procesión del Santísimo de forma pública; sin embargo, alentó a los fieles a seguir las transmisiones en vivo de la celebración litúrgica y adoración eucarística desde el hogar.

"Pero esto, no nos desanima al contrario, viviremos este misterio con mayor fe y profunda devoción, porque reunidos en el hogar como iglesia doméstica, agradecemos la decisión de Jesús de quedarse entre nosotros en la sagrada hostia para recibir nuestra adoración, alabanza y glorificación. Aclamemos a Jesús el pan partido y repartido para la vida personal y vida para el mundo", dijo en un video de Católica Televisión.
 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.