Conoce a los dos misioneros españoles que serán creados cardenales por el Papa

Conoce a los dos misioneros españoles que serán creados cardenales por el Papa
Mons. Miguel Ángel Ayuso (izq) y Mons. Cristóbal López (dcha). Crédito: Daniel Ibañez/ACI Prensa y Diocesis de Rabat

El Papa Francisco anunció el domingo 1 de septiembre la celebración de un consistorio en el que creará 13 nuevos Cardenales. Dos de ellos, Mons. Cristóbal López, Arzobispo de Rabat (Marruecos) y Mons. Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, son españoles.

En una entrevista concedida a ACI Prensa en marzo de 2018, durante la visita del Pontífice a Marruecos, Mons. Cristóbal López, Arzobispo de Rabat, aseguró que "cuando hay quienes quieren levantar muros y fronteras y cavar fosos que separen los pueblos, este Papa quiere tender puentes y nuestra Iglesia está en ello".

Mons. López también señaló durante esa misma entrevista que "el mundo ha cambiado y es el momento de demostrar que las religiones no son un problema, sino que deben ser parte de la solución de los problema del mundo. Que vivir una fe no es motivo de que la persona se desapegue de los problema del mundo sino que se comprometa en la búsqueda de una solución. Es cuestión de tender puentes y de darse la mano todos los que tenemos una fe en el Dios único y verdadero para trabajar por hacer un mundo mejor".

Por su parte, Mons. Miguel Ayuso es el actual presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. En declaraciones a Vatican News, aseguró que su nombramiento como cardenal le pilló "totalmente por sorpresa".

"El futuro de la humanidad pasará por el diálogo interreligioso", aseguró a Vatican News y precisó que "desde el inicio de su pontificado he podido ver, por medio de este llamamiento a acercarse a los creyentes y seguidores de otras tradiciones religiosas a través de un diálogo inclusivo, tender puentes de amistad, de comprensión. Desde nuestro Dicasterio hemos visto que el diálogo interreligioso es una prioridad en el pontificado del Papa Francisco".

Breves biografías

Más en España

Mons. Cristóbal López nació el 19 de mayo de 1952 en Vélez-Rubio (Almería) y entró en la Familia Salesiana en 1964. Estudió en el Seminario Salesiano de Gerona y de Barcelona. Estudió Filosofía y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (1982).

Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979, desde entonces hasta 1984 desarrolló su trabajo a favor de los marginados en La Verneda, en Barcelona.

Posteriormente se trasladó a Paraguay donde estuvo entre 1984 y 2003.

Desde entonces y hasta 2011 fue director de la comunidad, ministerio parroquial y educación escolar en el centro de formación profesional en Kénitra, Marruecos.

Posteriormente, se trasladó a Bolivia donde estuvo desde 2011 hasta 2014.

Fue también provincial de la Provincia Salesiana de María Auxiliadora en España desde 2014 hasta 2017. El 29 de diciembre de 2017, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Rabat (Marruecos).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Miguel Ángel Ayuso nació en Sevilla el 17 de junio de 1952. En 1980 realizó su profesión perpetua en el Instituto de los Misioneros Combonianos. del corazón de Jesús y se ordenó sacerdote. Hasta el 2002 ejerció su ministerio misionero en Egipto y Sudán. Obtuvo una licencia en Estudios Árabes e Islámicos en Roma y un doctorado en teología dogmática en la Universidad de Granada en el año 2000.

Desde 1989 fue profesor de islamología primero en Jartum (Sudán), luego en El Cairo (Egipto) y en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos de Roma, donde ocupó el cargo hasta 2012 como director.

Además presidió varias reuniones de diálogo interreligioso en África (Egipto, Sudán, Kenia, Etiopía y Mozambique).

En el año 2012, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, fue nombrado obispo en marzo de 2016 y en ese mismo año fue nombrado presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.