Congresista de EEUU pide al Papa alzar la voz por el Cardenal Zen y el Obispo Álvarez

Congresista de EEUU pide al Papa alzar la voz por el Cardenal Zen y el Obispo Álvarez
Papa Francisco. Crédito: Vatican Media / Chris Smith. Crédito: Flickr de Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

El congresista republicano Chris Smith instó al Papa Francisco a "hablar con claridad y convicción" en defensa del Cardenal Joseph Zen y la Iglesia perseguida en China, así como también del Obispo Rolando Álvarez, secuestrado por la dictadura en Nicaragua.

Smith, miembro principal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el 29 de noviembre que estos "obispos valientes necesitan apoyo".

"El ataque al Cardenal Joseph Zen en Hong Kong, un antiguo bastión de la libertad, subraya los esfuerzos del Partido Comunista Chino para silenciar a este campeón de la libertad religiosa y civil", señaló el parlamentario.

El viernes 25 de noviembre, un tribunal en Hong Kong condenó al Cardenal Zen a pagar una multa de unos 510 dólares por no registrar un fondo de ayuda que pagó los honorarios legales y tratamientos médicos de manifestantes a favor de la democracia en 2019.

El Purpurado, que compareció ante el Tribunal de Magistrados de West Kowloon con un bastón, había negado todos los cargos.

"Aunque su sentencia fue leve -precisó Smith-, los enemigos de la libertad religiosa lo atacaron para enviar un mensaje: nadie está a salvo".

Más en América

Según el parlamentario, "cada vez es más claro que los esfuerzos por lograr un acercamiento con el gobierno se topan con la realidad de que el Partido Comunista de China no permitirá la autonomía pastoral de la Iglesia y buscará subordinar su enseñanza". 

En ese contexto, Smith dijo que "el Papa Francisco, puede y debe hablar con claridad y convicción en nombre del Cardenal Zen y de la Iglesia perseguida en China". 

Asimismo, el "Santo Padre debe pronunciarse en nombre de Mons. Rolando José Álvarez, recluido en un régimen de incomunicación, sin juicio, junto con varios sacerdotes, seminaristas y fieles laicos en Nicaragua por el dictador Daniel Ortega".

Mons. Álvarez, uno de los obispos más críticos con el régimen en Nicaragua, fue retenido en la Curia Episcopal de Matagalpa desde el 4 agosto. 

Luego, el 19 de agosto lo detuvieron y lo colocaron bajo arresto domiciliario. Según la Arquidiócesis de Managua, desde entonces su condición física "está desmejorada"

Smith concluyó su comunicado señalando: "Hago un llamado adicional a nuestro embajador ante la Santa Sede, Joseph Donnelly, para que anime al Santo Padre a alzar la voz en apoyo del Cardenal Zen, el Obispo Álvarez y los demás prelados perseguidos en el mundo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.