Concluye en Chile periodo oficial para escuchar testimonios sobre caso Obispo Barros

Concluye en Chile periodo oficial para escuchar testimonios sobre caso Obispo Barros
Bandera de Chile - Foto: Pixabay (Dominio Público)

Ayer viernes concluyó el periodo oficial para escuchar los testimonios de personas que acusan al Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, de supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima; sin embargo, no se descarta que Mons. Charles Scicluna reciba a algunas personas más, debido a que permanecerá en Chile hasta el 28 de febrero.

El 30 de enero se anunció la decisión del Papa Francisco de enviar al Arzobispo de Malta, Mons. Scicluna, a Chile para "escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" en relación al Obispo Barros. El Prelado arribó al país sudamericano el 19 de febrero y tenía programado atender los testimonios del 20 al viernes 23.

Sin embargo, fue internado en la noche del 21 en una clínica local para ser operado de la vesícula. Ante este imprevisto, Mons. Jordi Bertomeu, que llegó a Chile acompañando a Mons. Scicluna, asumió las funciones como delegado papal sustituto.

Por medio de una nota enviada ayer por la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Bertomeu dijo que durante estos cuatro días de escucha "nos ha sobrecogido la densidad del sufrimiento".

"Se han cumplido las expectativas. El Santo Padre nos ha pedido escuchar y hemos escuchado. Ahora hay que gestionar toda esta información para entregarla al Santo Padre", indicó.

Asimismo, Mons. Bertomeu dijo que si bien la ronda oficial concluyó este viernes, dado que ambos permanecerán en el país por algunos días más, "Mons. Scicluna quizá recibirá a alguien más que lo solicita. Pero oficialmente termina hoy (ayer)".

Más en América

"Ante una consulta periodística sobre si ha concurrido Mons. Juan Barros, Obispo de Osorno, Mons. Bertomeu respondió: 'evidentemente ha venido'. Indicó, ante otra consulta, que como todos los encuentros fue cordial", informó la CECh.

En la misma nota, el vocero del Episcopado, Jaime Coiro, señaló que "Mons. Scicluna está con un reposo relativo de cinco días".

"Su primer trabajo dentro de este reposo será conocer el proceso que ha conducido Mons. Bertomeu. Luego, en virtud de dichos antecedentes y del interés que otras personas han manifestado por distintos medios (...), según su recuperación y disponibilidad, podría recibir a algunas personas en este mismo lugar", añadió Coiro.

En la nota de la CECh se informó que "respecto de posibles audiencias con víctimas de abusos cometidos por religiosos maristas, Coiro reiteró que será Mons. Scicluna quien analice todos los antecedentes recibidos durante este tiempo".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.