Conceden importante reconocimiento a misionero español asesinado en Burkina Faso

Conceden importante reconocimiento a misionero español asesinado en Burkina Faso
P. Antonio César Fernández, misionero salesiano. Foto: Cortesía Misiones Salesianas.

El P. Antonio César Fernández, misionero salesiano que fue asesinado en febrero de 2019 en un ataque yihadista en Burkina Faso, fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. 

Esta condecoración se otorga a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y fue aprobado en el Consejo de Ministros en su reunión del 11 de octubre de 2021.

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil premia "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación".  

La Congregación salesiana en España manifestó su agradecimiento por la concesión al misionero salesiano Antonio César Fernández de  la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo. 

Según precisaron desde la Congregación salesiana, "de esta forma, se presenta su vida entregada como un ejemplo también para toda la sociedad".

El P. Antonio César Fernández fue asesinado el 15 de febrero de 2019 durante un ataque yihadista en la forntera sur de Burkina Faso. 

Más en España

Los atacantes detuvieron el vehículo en el que viajaba el misionero español y otros dos misioneros salesianos togoleses, cuando regresaban del Capítulo Provincial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO) que se había celebrado en Lomé (Togo). 

Los yihadistas registraron el vehículo y se llevaron a Antonio César Fernández a un bosque próximo, donde lo asesinaron de varios disparos.

Nació en Pozoblanco, Córdoba (España) el 7 de julio de 1946, el P. Antonio César Fernández fue misionero en diversos países de África desde 1982. De hecho fundó la obra salesiana en Togo, su primer destino. Trabajó como maestro de novicios de 1988 a 1998 y su último destino fue Burkina Faso. 

Tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote. 

Tras su asesinato, se sucedieron varios homenajes, tanto en los lugares donde había sido misionero como en España, su país de origen. Su funeral se celebró en Pozoblanco, Córdoba (España) y estuvo presidido por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. Además, desde el pasado mes de mayo Pozoblanco cuenta con una calle con su nombre. 

Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Orden del Mérito Civil, instituida por el rey Alfonso XIII en 1926, depende actualmente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Esta condecoración se concede para premiar "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación".

Consta de siete grados (de menor a mayor): Cruz de Plata, Cruz, Cruz de Oficial, Encomienda, Encomienda de Número, Gran Cruz, y Collar.

En el caso de la Gran Cruz, el personaje distinguido con esta condecoración lleva anexo el tratamiento de Excelencia o Excelentísimo Señor.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.