1 de febrero de 2022 9:45 pm

“Con María en el trabajo”, iniciativa que respondió al llamado de San Juan Pablo II

Por Giselle Vargas

Imagen "Con María en el trabajo". Crédito: Fundación Con María en el trabajo.

Una sencilla imagen de la Virgen María está presente en más de 1.700 instituciones en Chile, como respuesta al llamado que hizo el Papa Juan Pablo II, en 1987, a los trabajadores del país sureño.

“Con María en el trabajo” es el nombre de la iniciativa que rezó Juan Pablo Álamos hace 13 años, cuando era novicio en el seminario de los Legionarios de Cristo en Brasil.

En ese tiempo tuvo la inquietud “de emprender una obra de bien”. “Fue al Sagrario a rezar con ese propósito y de esa oración nació la idea de llevar la imagen de la Santísima Virgen a los lugares de trabajo para que se quede ahí por siempre para incrementar la devoción y el fervor mariano en el mundo laboral”, describe una nota de Regnum Christi Chile-Argentina.

Ese sueño también quiso responder al llamado que hizo el Papa San Juan Pablo II a los trabajadores de Chile, el 4 de abril de 1987, durante su visita al país. Allí el Pontífice alentó a los presentes a regalar a la Virgen espacios de oración, para que Dios a través de Ella les ayude en las tareas espirituales y temporales.

El novicio, hoy sacerdote de los Legionarios de Cristo, comentó la idea a sus padres en Chile, Bernardo Álamos y María Verónica Zegers, y ellos comenzaron a materializar este proyecto a través de la Fundación Con María en el trabajo.

Desde entonces, la imagen de la Virgen María de un metro de altura y un blanco inmaculado, está presente en las cárceles, hospitales públicos, empresas y diócesis desde Arica a Punta Arenas. También en las islas Juan Fernández e Isla de Pascua.

Bernardo Álamos, de la Fundación Con María en el trabajo, explicó que los requisitos para tener una imagen mariana son “que no se imponga, que esté en un lugar digno y que se le rece”.

Ese apostolado se sostiene con donaciones voluntarias de quienes la reciben, aunque si los solicitantes no cuentan con aportes se les entrega igual.

“Nosotros decimos que la Virgen nos financia”, comentó Bernardo, ya que en un principio estaba planificado entregar 200 imágenes, pero hoy están cerca de cumplir las dos mil entregas.

“Sus frutos son invisibles, pues no sabemos cuántos corazones Ella le ha llevado a su Hijo, solo lo vamos a saber el día que nos vayamos de este mundo”, reflexionó Álamos.

“La figura de esta mamá que acompaña, escucha y contiene es muy importante y al mismo tiempo un trabajo silencioso”, agregó.

La imagen también ha cruzado las fronteras de Chile llegando a Nigeria, México, Estados Unidos, Brasil, Italia, Bolivia y España. En este último país, y en Colombia, ya cuentan con el molde para comenzar a replicar la imagen.

Más información AQUÍ o al email conmariaeneltrabajo@hotmail.com

Etiquetas: Chile, Oración, Virgen María, Legionarios de Cristo, Trabajo, devoción, devoción mariana, Papa Juan Pablo II, Con María en el trabajo