Comunicado de radio local habría provocado sorpresa y fastidio en Cardenal Cipriani

Comunicado de radio local habría provocado sorpresa y fastidio en Cardenal Cipriani
Cardenal Juan Luis Cipriani - Foto: Captura de pantalla RPP

El comunicado emitido el sábado 13 de abril por Radio Programas del Perú (RPP) anunciando que el Cardenal Juan Luis Cipriani ya no estará en el programa Diálogo de Fe, ha causado "sorpresa y fastidio" en el Purpurado por el modo como fue expresado, aseguró una fuente cercana.

Por casi 20 años el Cardenal Cipriani dirige todos los sábados el programa Diálogo de Fe. Sin embargo, el 13 de abril RPP anunció que el Purpurado ya no estará presente "a raíz de los cambios en la Iglesia del Perú decididos por el Papa Francisco", y que se abrirá "el espacio a nuevos sacerdotes y pastores de la Iglesia Católica".

Esto en referencia a que desde el 2 de marzo asumió el nuevo Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, luego que el Papa aceptó la renuncia del Cardenal el 25 de enero al haber llegado al límite de edad de 75 años.

Según la emisora el programa es "un espacio creado para la difusión del mensaje pastoral de la Iglesia Católica" en el cual el Cardenal Cipriani "ha sido siempre el invitado de honor, y desde su posición como Arzobispo de Lima, ha sido una voz importante para millones de peruanos". Indicó que "el último programa con su participación" será el 20 de abril con motivo de la Semana Santa.

Sin embargo, de una fuente cercana al Cardenal Cipriani trascendió "que el comunicado emitido por RPP publicado el sábado pasado, en relación al programa Diálogo de fe le ha causado sorpresa y fastidio por los términos en que se expresan".

Más en América

Esta fuente indicó a ACI Prensa que el Purpurado siempre "se mostró identificado y agradecido con RPP y así lo manifestaba frecuentemente".

"Como todos han podido comprobar por casi 20 años él no era sólo un 'invitado de honor' sino en la práctica el creador y conductor del programa Diálogo de fe, formando parte de la familia de periodistas y colaboradores de RPP. Por eso, la frialdad con que el comunicado lo trata revela la poca transparencia de la relación casi 20 años", señaló la fuente.

"Su amistad y presencia no era el protocolo por ser el Arzobispo de Lima, sino la expresión de la cercanía personal y fe con que la radio y sus directivos querían apoyarlo", afirmó.

En ese sentido, la fuente dijo a ACI Prensa que "la mención que se hace del Papa Francisco, como influencia en el cambio de Arzobispo de Lima, es totalmente ajena a estos hechos y resulta chocante incluirla como causante de esta decisión. El Comunicado parece reflejar el sesgo ideologizado que es el nuevo clima de RPP".

"Era innecesario ese comunicado agraviante que desdice del respeto que siempre ha observado RPP y es lamentable que se quiera adornar ahora, lo que es un derecho de los dueños de RPP de poner y quitar a quienes deseen, sin necesidad de justificación agraviantes y excusas falsas", señaló la fuente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.