¿Cómo fue el primer cumpleaños de la Virgen María?

¿Cómo fue el primer cumpleaños de la Virgen María?
Pintura "Nacimiento de la Virgen" de Jusepe Leonardo. Crédito: Dominio Público

Según una antigua tradición en la Iglesia, se recuerda que al cumplirse el primer año del nacimiento de la Virgen María los sacerdotes en Jerusalén se congregaron en la Casa de San Joaquín y Santa Ana, y le dieron una especial bendición a la bebé con palabras que se cumplen hasta hoy.

De acuerdo al protoevangelio de Santiago, un libro apócrifo del siglo 2 que da detalles de la Vida de María y que la Tradición de la Iglesia, la Custodia de Tierra Santa y el Vaticano toman como referencia, para el primer cumpleaños de la Virgen San Joaquín organizó un gran banquete.

A la fiesta fueron invitados los sacerdotes, los escribas, el Consejo de los Ancianos y todo el pueblo.

Joaquin presentó a su hija a los sacerdotes, quienes la bendijeron diciendo: "Dios de nuestros padres, bendice a esta niña, y dale un nombre que se repita siglos y siglos, a través de las generaciones". A lo que el pueblo respondió: "Amén, Amén".

Asimismo, los príncipes de los sacerdotes la bendijeron exclamando: "Dios de las alturas, dirige tu mirada a esta niña, y dale una bendición suprema".

Más adelante, Santa Ana llevó a la niña a su dormitorio, que era una especie de santuario, y la amamantó. Luego entonó un cántico agradeciendo a Dios por haberle dado un "fruto de su justicia a la vez uno y múltiple ante Él".

Más en Mundo

"Sabed, sabed, vosotras las doce tribus de Israel, que Ana amamanta a un hijo", dijo Santa Ana.

Cabe precisar que, según el protoevangelio, Ana y Joaquín no podían tener hijos y que incluso eran despreciados por su condición estéril. Pero el Señor escuchó sus súplicas y a cada uno se les apareció un ángel anunciándoles que tendrían descendencia.

El relato concluye describiendo que Ana dejó a la pequeña Virgen María reposando y se puso a servir a los invitados. Al final, todos se retiraron alegres del cumpleaños y dando gloria a Dios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.