¿Cómo decide el Papa Francisco qué países visitar?

¿Cómo decide el Papa Francisco qué países visitar?
Papa Francisco en la rueda de prensa. Foto: Colm Flynn / ACI Prensa

En la rueda de prensa durante el viaje de regreso de Irak al Vaticano, el Papa Francisco explicó cómo elige sus viajes apostólicos.

El Santo Padre dijo este 8 de marzo que "para tomar una decisión sobre los viajes, escucho. Las invitaciones son muchas y escucho los consejos de los asesores y de la gente. Hay veces que viene alguno: '¿Qué piensas, debo ir o no?'. Y me hace bien escuchar. Eso me ayuda a tomar la decisión más tarde".

"Escucho a los consejeros y al final, rezo, rezo y pienso mucho, sobre algunos viajes he reflexionado mucho. Y luego la decisión viene de dentro… Que se haga, casi espontáneo, como una fruta madura. Es un largo camino, ¿no? Algunos son más difíciles, otros son más fáciles", añadió.

Luego, el Papa describió cómo surgió la decisión del viaje a Irak. Recordó la primera invitación que recibió de la ex embajadora de Irak ante la Santa Sede, después la invitación del nuevo embajador, así como la visita del presidente. "Todas estas cosas se quedaron adentro", indicó.

El Santo Padre también dijo que en el viaje a Irak influyó la lectura en italiano del libro "Yo seré la última" de Nadia Murad, una joven yazidí que relata su historia al haber sido esclava del Estado Islámico.

"Nadia Murad allí relata aquello espantoso, espantoso. Yo les aconsejo leerlo, en algunos puntos como es biográfico podrá parecer un poco pesado, pero para mí ha sido el trasfondo, el telón de fondo de mi decisión, aquel libro trabajaba dentro, y cuando escuché a Nadia, que vino a contarme las cosas terribles, después con el libro... Todas estas cosas juntas han hecho la decisión, pensando a todos, todos los problemas, muchos, pero al final vino la decisión y la tomé", dijo.

Más en Vaticano

Por último, Francisco abordó la cuestión del próximo inicio de su octavo año de Pontificado y destacó "les confieso que, en este viaje me cansé mucho más que en los otros ¿eh? Los 84 [años de edad] no vienen solos ¿eh? Es una consecuencia. Pero, veremos".

"Ahora, debo ir a Hungría a la Misa final del Congreso Eucarístico, no visita al país, sino a la Misa. Pero, Budapest está a dos horas de Bratislava ¿por qué no hacer una visita a los eslovacos? No sé, y así comienzan las cosas ¿no?", concluyó el Papa.

El Papa Francisco viajó a Irak del 5 al 8 de marzo. Además de la capital Bagdad, visitó la llanura de Ur, las ciudades de Mosul y Qaraqosh -martirizadas por el Estado Islámico-, y Erbil, que es la capital del Kurdistán iraquí.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.