¿Cómo ayudar a los monjes del Valle de los Caídos? Experto responde

¿Cómo ayudar a los monjes del Valle de los Caídos? Experto responde
Panorámica de la entrada a la Basílica del Valle de los Caídos. Crédito: Pixabay

La Asociación de Amigos del Valle explica cómo ayudar a los monjes del Valle de los Caídos ante la difusión de un "texto casi apocalíptico" por redes sociales referente a la situación de la comunidad benedictina.

El presidente de la Asociación de Amigos del Valle de los Caídos, Pablo Linares, ha salido al paso de algunos mensajes que "con demasiada ligereza" alertaban sobre la situación del Valle de los Caídos y de la comunidad benedictina que habita allí. 

Linares pide que "no se haga caso a peticiones de ayuda económica para los monjes" en las que se publicite una cuenta distinta de la que figura en el sitio web oficial del lugar valledeloscaidos.es/colabora

En un texto publicado en Facebook, Linares afirma que "aunque se está difundiendo que el Valle ya está perdido, no es cierto. Laus Deo! Pero hay trabajo", de tal forma que la Abadía sí necesita apoyo.

¿Cómo ayudar a los monjes del Valle de los Caídos?

Estas son las vías más adecuadas para saber cómo ayudar a los monjes del Valle de los Caídos:

Más en España

"Lo primero, oraciones, nuestra oración personal. Y todas las que se sumen. Por ellos y por las autoridades eclesiásticas, para que sean fuertes y les protejan", afirman. 

En este sentido, se anima rezar el Santo Rosario en lugares públicos con esta intención. 

Al tiempo, se pide escribir cartas "que no sean agrias" para "que protejan a los monjes, al Colegio y Escolanía y al Valle". Las misivas deben ser dirigidas al Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, y al Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza. 

En tercer lugar, se recomienda "que se visite el Valle, que sea un lugar vivo, que se vaya allí, a la Santa Misa, a la Adoración, a comer a la hospedería, que se promuevan retiros, congresos". 

Otra manera de ayudar a los monjes del Valle de los Caídos es potenciando su labor educativa y cultural a través de la Escolanía de su colegio que en Navidad "tiene el programa completo", pero no tanto en otras épocas del año. 

Según este mensaje, la única cuenta bancaria válida para realizar aportaciones a la comunidad benedictina del Valle de los Caídos es ES34 2100 4074 2713 0014 2701. El BIC es CAHMESMMXXX.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Es conveniente saber que los donativos están sujetos a deducciones fiscales en la declaración de la renta. Para ello es necesario enviar el comprobante de la aportación, junto a los datos personales y el Número de Identificación Fiscal (NIF) al correo electrónico abadia@valledeloscaidos.es.

¿Qué es el Valle de los Caídos?

El Valle de los Caídos es uno de los conjuntos monumentales más reconocidos del Patrimonio Nacional de España y también el que suscita más polémica por parte de sectores socialistas y comunistas. 

En el lugar reposan los restos de miles de combatientes de la Guerra Civil Española de ambos bandos, pues su intención original fue siempre la de servir de lugar de reposo y reconciliación. 

La basílica y la cruz que hay sobre ella, la más grande del mundo con más de 150 metros, están al cuidado de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz, que además regenta un colegio, una escolanía y una hospedería.

Al morir Francisco Franco en 1975, el entonces Rey de España, Juan Carlos de Borbón, decidió que fuera enterrado allí. No fue hasta octubre de 2019, cuando el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez obligó a su traslado a otro cementerio contra la voluntad de la familia.

En octubre de 2022 fue aprobada la Ley de Memoria Democrática, con la cual el Gobierno pretende resignificar el Valle de los Caídos y eliminar toda referencia religiosa del recinto, lo que incluye la expulsión de la comunidad benedictina del lugar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.