Comisario pontificio desautoriza comunicado del Instituto Miles Christi

Comisario pontificio desautoriza comunicado del Instituto Miles Christi
Celebración en Parroquia San Luis Gonzaga, que dejará de estar a cargo de Miles Christi. Crédito: Página de Facebook Miles Christi Jóvenes

El Comisario pontificio del Instituto Miles Christi, Mons. Jorge García Cuerva, Obispo de Río Gallegos (Argentina), desautorizó un comunicado publicado por los religiosos tras el retiro de la comunidad de un colegio y una parroquia en Argentina.

El comunicado de Miles Christi se publicó luego de que el Arzobispado de La Plata (Argentina) comunicara la rescisión del contrato por el que el instituto religioso tenía a su cargo una parroquia y un colegio. El texto del Instituto reclama información sobre los motivos de la decisión.

En diálogo con ACI Prensa este 28 de diciembre, el Obispo Jorge García Cuerva dijo no tener conocimiento del comunicado publicado en las redes sociales de Miles Christi. "Ni siquiera sabía de su redacción", señaló.

También precisó que por ser él, por decreto del Vaticano, la máxima autoridad del Instituto Miles Christi, sin su firma el documento carece de validez.

Asimismo, pidió "remitirse exclusivamente al comunicado del Arzobispado" de La Plata sobre el tema.

"Lo demás son interpretaciones y relecturas", precisó.

Más en América

El retiro de MIles Christi

A pocos días de cumplirse un mes de la intervención del Comisario, el Arzobispado de La Plata informó este lunes la rescisión del contrato por el que, desde hace 16 años, Miles Christi tenía a su cargo la Parroquia San Luis Gonzaga y el Colegio San Francisco de Asís, de la localidad de Villa Elisa.

La Arquidiócesis retomará la gestión de ambos, por lo que el Arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández, nombró un nuevo párroco y representantes legales para la institución educativa.

El Prelado aclaró que el cambio de gestión no debe ser motivo de "destruir todo lo bueno" y agradeció "la tarea y el esfuerzo" de los sacerdotes de Miles Christi en estos años.

¿Qué dice el comunicado de Miles Christi?

En el comunicado de prensa, difundido a través de las redes sociales de Miles Christi, los miembros del Instituto expresan la "perplejidad" de la comunidad educativa del Colegio San Francisco de Asís, y de los fieles de la Parroquia San Luis Gonzaga de Villa Elisa, ante la decisión de rescindir el contrato.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese sentido, reclaman la "falta de información sobre los motivos por los cuales Miles Christi tiene que irse del colegio y de la parroquia", y señalan que la rescisión del contrato "fue una decisión del Comisario pontificio para Miles Christi junto con el Arzobispo de La Plata".

Miles Christi indica asimismo que ni en la parroquia ni en el colegio han recibido "acusaciones graves de ningún tipo" y afirman que el Instituto "seguirá desarrollando su apostolado" en el Centro San Ignacio y el Colegio Santo Tomás Moro de La Plata.

El Vaticano nombró un Comisario pontificio para Miles Christi

En su comunicado, Miles Christi recuerda el papel del Instituto en la investigación que se realizó sobre su fundador y primer superior general, Roberto Yannuzzi, que llevó a que el Vaticano lo expulsara del estado clerical en 2019, tras ser hallado culpable de abusos sexuales.

El 2 de diciembre de 2022, la Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer un decreto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en el Vaticano, en el que se nombra un Comisario pontificio para el Instituto Miles Christi.

Mons. García Cuerva, Obispo de Río Gallegos, fue designado por el Vaticano para asumir todos los derechos y deberes que la Iglesia y Miles Christi atribuyen al superior general y a su consejo, incluida la representación legal en el ámbito civil.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.