Comenzó el V Congreso Americano Misionero en Bolivia

Comenzó el V Congreso Americano Misionero en Bolivia
Inauguración del V Congreso Americano Misionero / Crédito: Facebook VCAMBolivia

El martes 10 de julio se dio inicio al V Congreso Americano Misionero (VCAM) que reúne a más de tres mil personas de 24 países en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, bajo el lema "América en misión, el Evangelio es alegría".

Con el fin de fortalecer la identidad y el compromiso misionero la Iglesia en América, las temáticas de estas cinco jornadas del VCAM serán: Evangelio, Alegría, Comunión y Reconciliación , Misión y el Profetismo.

El delegado del Papa Francisco, Cardenal Fernando Filoni, celebró la Misa de inauguración en la Catedral de Santa Cruz, donde participaron dos cardenales, 90 obispos, 450 sacerdotes, 1.306 delegados de los 24 países de América, 110 especialistas ponentes, 245 voluntarios y 1.203 delegados misioneros de las 18 jurisdicciones eclesiales de Bolivia.

 

Más en América

En su homilía, el Cardenal Filoni sostuvo que "hoy es fundamental ser creíbles, pero no por la multiplicidad de nuestras palabras, sino por el testimonio de la vida recibida en Cristo".

Señaló que "cualquier obra misionera es al mismo tiempo anuncio y testimonio", y en ese sentido, la falta de conciencia personal de la misericordia de Dios nos convierte en personas "superficiales, nos quedamos vacíos y no somos para nada creíbles".

 

Es por esto que el VCAM "nos permite valorar nuestro compromiso misionero y nos permite tomar un nuevo empuje renovado en el ardor y la pasión por Cristo". "Amar a esta tierra americana significa hacerle el don de Jesús bendito; yo creo que esto es lo que constituye la verdadera bendición", afirmó.

El Cardenal Filoni destacó la obra misionera realizada por la Beata Nazaria Ignacia, quien el 14 de octubre de 2018 será canonizada por el Papa Francisco. Ella "no solo asumió el nombre de Jesús, lo anunció y siguió la obra de Cristo en esta tierra bendita de Bolivia", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Al fundar Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Oruro, la beata quiso que "su pasión por el Evangelio y por los pobres pudiera continuar más allá de su vida que la ofrecía con gusto y por la Iglesia".

A terminar la Misa, se descubrió un monumento del primer Cardenal nacido en Bolivia, Julio Terrazas, fallecido en 2015.

El primer Congreso Americano Misionero se realizó en Argentina en 1999; el segundo en Guatemala en 2003; el tercero en Ecuador en 2008; y el cuarto en Venezuela en 2013.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.