Colombia: Obispos participarán en diálogos de paz con guerrilla del ELN

Colombia: Obispos participarán en diálogos de paz con guerrilla del ELN
Mons. Luis Augusto Castro Quiroga. Foto: Conferencia Episcopal de Colombia.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, anunció que una comisión de obispos colombianos participará, como medio de apoyo y no como mediadores, en los diálogos de paz del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más antigua del país.

En un comunicado publicado el 10 de octubre en el sitio web de la Presidencia de Colombia, el gobierno anunció "la instalación de la fase pública de negociaciones" con el ELN.

El mensaje anuncia además que el 27 de octubre en Quito (Ecuador), se instalará "la mesa pública de conversaciones" y se comenzará "el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre".

"Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz".

Los países garantes del diálogo son Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil.

El Presidente de la CEC, en declaraciones para radio Caracol de Colombia, señaló que "la Iglesia estará presente en la fase pública de conversaciones con una comisión de cinco obispos de los territorios más golpeados por esa guerrilla".

Más en América

Entre los obispos que participarán, indicó, "se encuentran el Arzobispo de Cali, el Obispo de Arauca, Chocó y Tibú, dentro de otros".

Mons. Castro Quiroga precisó que "la Iglesia actuará como elemento de apoyo más no como delegada o mediadora, respondiendo a la solicitud del ELN y avalada por el presidente Juan Manuel Santos".

El Prelado añadió además que en este proceso de paz el gobierno debe proceder con "inteligencia, sensatez y con celeridad en puntos concretos del acuerdo".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.