Colegios católicos piden ayuda al Estado para continuar misión educativa

Colegios católicos piden ayuda al Estado para continuar misión educativa
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) hizo un urgente llamado al gobierno nacional y provincial para que aseguren "la continuidad e integridad" del aporte estatal a los colegios durante la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado emitido el 7 de julio, Faera solicitó al gobierno "que administre los bienes del Estado en favor del bien común y arbitre los medios para que todas nuestras obras educativas, formales y no formales, puedan acceder a los programas de asistencia necesarios para seguir ejerciendo el legítimo derecho a la libertad de enseñanza y garantizar la estabilidad laboral de nuestros educadores".

Faera explicó que las 66 instituciones católicas que agrupa no tienen fines de lucro y perciben aranceles "muy limitados" debido a que las familias "vienen sufriendo desde hace décadas una fuerte merma en los ingresos" además de "la desactualización de las cuotas en relación con la inflación".

"También desde hace bastante tiempo, el aporte estatal de las distintas jurisdicciones en las que tenemos presencia a lo largo y ancho de nuestra patria se ha visto recortado por políticas educativas que han perdido la trascendencia y amplitud de miras que necesita la educación"

De otro lado, las familias afectadas por la pandemia no han podido cumplir con el pago de las cuotas escolares, y como consecuencia la morosidad "aumentó a dimensiones que nunca antes habíamos soportado en la larga historia de nuestras instituciones".

Si bien, algunas instituciones recibieron ayuda "parcial" del Estado, este sigue siendo un ingreso "insuficiente". 

Más en Controversias

Algunas instituciones de Faera se han visto obligadas a suspender al personal, ya se vio afectado el pago de aguinaldos y está en peligro el pago de los sueldos. 

Todo lo anterior "pone en serio riesgo la continuidad del servicio educativo de calidad que brindamos" y el "confuso panorama afecta directamente a nuestros docentes, que ven peligrar su fuente de trabajo y la estabilidad de sus ingresos y atenta contra la sana relación entre partes, que es insustituible a la hora de educar".

"Queremos sostener con responsabilidad evangélica el vínculo que nos une con nuestros educadores, que representa al mismo tiempo la bendición del trabajo para sus familias, y la fecundidad de transformar la vida de los niños, jóvenes y adultos que asisten a nuestras aulas", expresó Faera.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FEducadoresReligiosos%2Fvideos%2F2746500845455174%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.