Chile: Diputados a favor del aborto rompieron la “regla de oro” de la convivencia humana

Chile: Diputados a favor del aborto rompieron la “regla de oro” de la convivencia humana
Imagen referencial. Foto: Flickr Fui :-) (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Obispo de San Bernardo (Chile), Mons. Juan Ignacio González, comentó a través de una columna de opinión en el Diario el Mercurio, que los ocho diputados que aprobaron el primer paso para legislar el aborto en Chile el pasado 4 de agosto "han ido directamente contra un principio elemental de la convivencia humana, compartido por todas las civilizaciones y escuelas de pensamiento: hacer el bien y evitar el mal".

Mons. González dijo que quienes votaron a favor del aborto han roto la "regla de oro" de la convivencia humana "que puede hacer este mundo más amable y fraterno y que nos manda no hacer a los demás lo que no queremos para nosotros".

"Es la expresión de una élite que va perdiendo sus raíces, que ha abandonado la fe de sus padres y se ha apartado de la ley que llevamos en nuestra humana naturaleza y quiere erigir al mismo ser humano en centro y rector de la vida y a la mayoría como suprema ley del bien y del mal", reflexionó.

Mons. González dijo que "es necesario no ceder. Queda un camino largo para que llegue a consolidarse una ley inicua".

"Habrá que argumentar una y otra vez, porque no estamos defendiendo una verdad religiosa ni de un sector o una ideología, estamos defendiendo la humanidad del ser más inocente y digno de nuestro amor y cuidado: el niño pequeño, que ya instalado en el seguro lugar del seno materno, quiere abrirse paso para vivir con nosotros y ser uno de nosotros", concluyó.

En el artículo titulado "Aborto: se vulnera un principio de la ética universal" el Prelado explicó que "lo sucedido el día 4 es una expresión manifiesta y comprobable de lo que, sabiamente, se ha llamado la dictadura del relativismo" y que los parlamentarios que favorecieron el proyecto de ley, incluyendo a dos que "adscriben al ideario cristiano" tuvieron un "comportamiento abusivo" aunque "se hayan amparado en su conciencia y otros en su deber, han actuado contra la conciencia recta e incumplido el deber de la justicia hacia un inocente".

Más en Controversias

El bien común por sobre la autonomía

En la misma línea, la ex presidenta del partido Demócrata Cristiano en Chile (PDC) y ex canciller, Soledad Alvear, reflexiona en su columna "Vida humana y persona" del diario La Tercera, que el tema del aborto trae a consideración el principio de autonomía en la sociedad contemporánea, la cual no es "ilimitada" ya que es "parte de la libertad responsable del ser humano que sabe que debe actuar respetando la libertad de los demás, aunque ello le limite o le ocasione un problema".

"Esto le obliga moralmente a cuidar y respetar los bienes básicos que conforman su dignidad: la vida, la salud, la conciencia propia y la de los demás", escribió.

Alvear agregó que "el principio de autonomía en una elección o decisión debe contrarrestarse por tanto, con el principio de no-maleficencia, es decir, no hacer daño a otro".

La abogada alertó que "hoy pareciera, desde una mirada liberal, que lo único que vale es la autonomía personal: yo soy el que decide. El resto no puede decirme lo que debo hacer. Y, por lo tanto, exijo tolerancia. Esto es una verdad a medias"

Alvear resaltó asimismo que "el ser humano, en cualquier etapa de su desarrollo, jamás puede ser tratado como cosa u objeto. Es el único que vale en sí mismo y por sí mismo, y no en razón de otra cosa".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es el único ser visible que no pertenece a la categoría de los bienes útiles o instrumentales. Por tanto, el respeto a la vida humana, su defensa y promoción, tanto de la ajena como de la propia, representa el primer imperativo ético".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.