19 de enero de 2022 6:53 pm

Centro Areté celebrará 10 años de servir a Cristo a través de la psicología católica

Por Cynthia Pérez

Imagen referencial. Crédito: Zac Durant / Unsplash.

El Centro de Psicología Católico Areté anunció que el próximo 25 de enero, día en que la Iglesia Católica conmemora la fiesta de la conversión de San Pablo, celebrará sus primeros diez años de servicio a Cristo, a través de la promoción de una psicología integral y católica.

El Centro Areté, que fue fundado en 2012 en Medellín (Colombia), afirmó que San Pablo “ha inspirado su trabajo cotidiano por servir a las personas a través de una psicología integral y católica”, que busca “la verdad del ser humano”.

Indicó que “el reto fue desarrollar una propuesta psicoterapéutica y unos servicios psicológicos, que, partiendo de la antropología católica, puedan ayudar al ser humano a vivir la reconciliación y virtud, sanando sus heridas afectivas”.

Por eso, el Centro Areté impulsó la Psicoterapia de la Reconciliación, un abordaje terapéutico “que durante todos estos años viene ayudando a muchas personas”. A partir de ella se ha desarrollado un diplomado virtual dirigido a psicólogos y psiquiatras, cuyas inscripciones están abiertas.

Su fundador, el magíster en Psicología Clínica, Humberto Del Castillo Drago, dijo que “el Centro Areté existe porque Dios así lo ha querido, por la oración incesante de muchos y por el trabajo infatigable de otros tantos”.

“Son muchos los motivos para estar alegres y dar gracias a Dios por todos los dones y bendiciones recibidas; han sido años de desafíos, alegrías y algunas tristezas, porque como todo en la vida, el caminar del Centro Areté, también está signado por la pedagogía divina del alegría-dolor y dolor-alegría, y es que emprender algo nuevo, tiene sus retos y dificultades”, agregó.

La celebración se realizará con una Eucaristía el martes 25 de enero a las 6 pm, en la Capilla Nuestra Señora de la Candelaria, en el Poblado, Medellín; y se transmitirá en vivo por el Facebook del Centro Areté. Luego, realizarán un acto celebrativo, que brindará homenaje a “22 personas que a lo largo de estos 10 años han contribuido para el surgimiento y desarrollo de Areté”.

El reconocido psiquiatra español Aquilino Polaino recordó la importancia del servicio del Centro Areté en la sociedad de hoy. “En las actuales circunstancias es una realidad muy frecuente la fragmentación de la persona: el escaso pensamiento por un lado y la sensibilidad excesiva por otro; la afectividad por allá y la instintividad por acá”, dijo.

“Pero la persona sigue siendo única, singular, irrepetible. Su unicidad avala el hecho de que cuando sufre la afectividad, sufre la persona entera. De aquí la relevancia y urgencia de la psicoterapia integral, como se practica en el Centro Areté, para rehacer a la persona que en su hacerse se ha deshecho a sí misma”, agregó.

Además, recordó que “una década para una institución asistencial equivale a apenas un año en la vida de un ser humano. Ahora que se cumplen diez años de existencia del Centro Areté, es un buen momento para homenajearlo como se merece”.

“Le deseo que persista en su ilusión primera de servir a toda persona doliente, que siga creciendo abierto a las nuevas terapias que vayan emergiendo, y que continúe siendo él mismo”, concluyó.

Por su parte, Alejandro Bermúdez Rosell, director del Grupo ACI y conductor de Cara a Cara en EWTN en español, dijo: “Tengo la certeza de que, en estos años, Areté se ha convertido verdaderamente en una herramienta muy valiosa para quienes están buscando llegar a ser el tipo de católico integral que el mundo de hoy necesita, y que probablemente será el único capaz de crecer en su fe y transmitirla exitosamente a las futuras generaciones”.

En estos diez años, el Centro también creó una línea editorial sobre psicología contemporánea llamada “Areté Ediciones”, que está ayudando a muchos en su “crecimiento personal y sanación de heridas afectivas”, y en la formación de profesionales “en una psicología integral y católica”.

Algunos de sus libros son: Reconciliación de la Historia Personal, Afectividad y Sexualidad en la Vida Cotidiana, Vivir Reconciliado, Creciendo en la Valoración Personal y Llamados a la Reconciliación.

Asimismo, el Centro ha creado dos escuelas de formación llamadas “Amores” y “Familias Virtuosas”, que “brindan distintas herramientas para el crecimiento en la madurez afectiva, valoración y conocimiento personal”, y “educación emocional de niños y adolescentes”.

El Centro Areté también ofrece servicios psicológicos que incluyen “sesiones de terapia presenciales y virtuales”, y una serie de “cursos, talleres y diplomados virtuales o presenciales”.

También tiene un grupo de “psicólogos voluntarios y practicantes de Areté” que “han realizado asesorías psicológicas y talleres psicoeducativos a personas necesitadas y en lugares vulnerables”, así como “misiones psicológicas, brigadas solidarias, conferencias psicología en casa y campañas de asesorías psicológicas, que en tiempos de pandemia fueron de crucial ayuda para muchos”.

Una de las beneficiadas, Estefanía, dijo que las asesorías psicológicas la llevaron “a cambiar mi vida, mi forma de actuar y sentir frente a diferentes sucesos que me estaban afectando. Agradezco enormemente la ayuda brindada por parte de Areté”.

Para Ana, el Centro le ayudó a “encontrar soluciones y respuestas a todas tus dudas sobre la realidad” y a “sanar todas las heridas afectivas que cargas a lo largo de tu historia personal y de esta forma comenzar una nueva vida reconciliada contigo mismo”.

Andrés dijo que el libro Reconciliación de la Historia Personal le ayudó a “entender las etapas de la vida, para hacerme las preguntas necesarias” y entender “cosas que todavía no integro a mi vida, pero que ahora estoy tratando de acoger y sanar para seguir caminando en la vida”.

Mientras que Clara dijo que el libro Afectividad y sexualidad en la vida cotidiana, le ha ayudado a “entender algunas cuestiones con más profundidad y he podido identificar cuáles son mis dudas y los campos donde debo trabajarme”.

La próxima celebración del 10° aniversario del Centro Areté será “un día para dar gracias a Dios, y a tantos que han puesto su granito de arena, para que el Centro Areté, poco a poco vaya creciendo y desplegándose, para el bien de muchos”, concluyó Del Castillo.

Etiquetas: Psicología, Centro Areté, Humberto Del Castillo, Aniversario, psicólogos católicos, atención psicológica, psicología y fe