Celebrarán la memoria litúrgica de la Beata Mama Antula, valiente misionera de Argentina

Celebrarán la memoria litúrgica de la Beata Mama Antula, valiente misionera de Argentina
Beata Mama Antula. Crédito: Facebook Beatificación Mama Antula

Argentina, tierra natal de María Antonia de Paz y Figueroa conocida como Beata Mama Antula, prepara las celebraciones para un nuevo aniversario de su fallecimiento el 7 de marzo.

En Villa Silípica, Diócesis de Santiago del Estero, realizarán actividades celebrativas en honor a quien es la patrona diocesana, bajo el lema "Mama Antula, mujer laica y misionera al servicio de Dios y de los pobres".

Además de alentar la peregrinación de una imagen de Mama Antula durante febrero, el 3 de marzo comenzó la novena dedicada en su honor y se extenderá hasta el sábado 12, en el santuario de Villa Silípica.

El lunes 7, fiesta litúrgica de la beata, habrá una peregrinación que saldrá a las 6:00 p.m. desde la gruta de Mama Antula ubicada en el Simbol.

Ya en el santuario, se celebrará la Misa y bautismos a partir de las 8:00 p.m. La jornada finalizará con una serenata.

El sábado 12 tendrá lugar la actividad "El camino de Mama Antula" que consiste en una peregrinación a las 6:00 p.m. desde el santuario al templete en Villa Silípica. Se hará la celebración de la luz y luego habrá cena comunitaria.

Más en América

El domingo 13 se celebrará una gran fiesta organizada por la capilla de Montserrat. A las 8 a.m. se compartirá el desayuno y luego se rezará el Rosario.

A las 10:00 a.m. se dará comienzo a una procesión acompañada de los artistas de la zona y jinetes para dar paso a la Eucaristía de las 11:00 a.m. A la 1:00 p.m. habrá un espectáculo artístico.

En tanto, la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, fundada por la beata en Buenos Aires, realizará una celebración el 7 de marzo.

Desde la capilla grande, a las 4:30 p.m. se exhibirán las reliquias de Mama Antula y se dará una charla sobre su personalidad y misión evangelizadora.

Luego habrá un momento de oración y a las 5:45 p.m. se realizará una peregrinación hacia la basílica de Nuestra Señora de la Piedad con el objetivo de visitar el sepulcro histórico nacional, donde reposan los restos de Mama Antula.

En el lugar se celebrará la Santa Misa a las 7:00 p.m. presidida por el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Ernesto Giobando.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mama Antula, misionera del Evangelio

María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en Santiago del Estero. Trabajó desde muy joven con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde durante 20 años predicó el Evangelio.

En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún cumple su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en esa residencia. Sus restos descansan en la iglesia Nuestra Señora de la Piedad en Buenos Aires.

El 26 de agosto de 2016, María Antonia de Paz y Figueroa fue beatificada por el delegado del Papa Francisco y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

Luego de varias investigaciones, se ha publicado un libro que destaca a Mama Antula como "la mujer más rebelde de su tiempo", debido al legado que dejó en el entonces Virreinato del Perú y después Virreinato de La Plata, afirmó Nuncia Locatelli una de las autoras del libro publicado en septiembre de 2019.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.