Celebran en el Vaticano las Exequias del Cardenal Lozano Barragán

Celebran en el Vaticano las Exequias del Cardenal Lozano Barragán
Imagen referencial. Papa Francisco en oración. Foto: Marina Testino / ACI Prensa

Este lunes 25 de abril el Papa Francisco participó en la Misa Exequial del Cardenal mexicano Lozano Barragán, que falleció en Roma el pasado 20 de abril a los 89 años.  

La Liturgia Eucarística fue celebrada por el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, junto con los eminentes cardenales, arzobispos y obispos y el Santo Padre presidió el rito de la Ultima Commendatio y Valedictio

Durante la Misa, el Cardenal Giovanni Battista destacó la "profunda devoción a la Virgen arraigada en su alma desde la infancia" y aseguró que el Cardenal fallecido "encontró a la Virgen esperándole en el umbral del Paraíso y lo condujo de la mano hacia Jesús, introduciéndole en la alegría y la paz sin fin de la visión de Dios". 

El Purpurado explicó que el lema del Cardenal Barragán fue "Testis resurrectionis", y que a lo largo de su vida, "primero como teólogo, luego como párroco y finalmente como jefe de un dicasterio de la curia romana, ha sido un testigo constante de la muerte de Cristo y de su resurrección para nuestra salvación". 

 El Decano del Colegio Cardenalicio subrayó también que "muchas personas se sintieron comprendidas y reconfortadas por su sentido de la compasión, y que "en los diferentes cargos que ocupó a lo largo de los años, el espíritu que animaba al Cardenal Lozano Barragán era siempre el mismo: fe sólida, competencia doctrinal, fidelidad al Magisterio, auténtico sensus Ecclesiae y amor a las almas". 

"Reunidos aquí, en el altar del Señor, el día después de la octava de Pascua, el amado difunto nos invita a hacer nuestras las conocidas palabras del apóstol Pedro: 'Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que, en su gran misericordia, nos hizo renacer, por la resurrección de Jesucristo, a una esperanza viva, a una herencia incorruptible, incontaminada e imperecedera, que ustedes tienen reservada en el cielo. (1 Pedro 1,3-4)'", dijo. 

Más en Vaticano

Cabe destacar que, antes de que el cardenal falleciera, el Santo Padre le hizo una visita el Viernes Santo. Además, al conocer la noticia de su fallecimiento, el Papa señaló que el Cardenal mexicano le "honró con su amistad desde 1980". 

El Cardenal Javier Lozano Barragán era Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano y Arzobispo emérito de Zacatecas (México). 

Fue creado cardenal por San Juan Pablo II en el año 2003 y participó en el Cónclave de abril de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI. 

Con la muerte del Cardenal Lozano Barragán, el Colegio Cardenalicio queda formado por 210 cardenales, de los cuales 117 son electores y 93 no electores. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.