Celebran al Beato Esquiú a 197 años de su nacimiento

Celebran al Beato Esquiú a 197 años de su nacimiento
Misa en honor de Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Prensa Obispado Catamarca
A 197 años de su nacimiento, este fin de semana comenzaron en la Diócesis de Catamarca (Argentina) las celebraciones en honor del Beato Fray Mamerto Esquiú.
 
Los festejos continuarán hasta la fiesta central del 11 de mayo. Durante los días previos, en la parroquia de San José de Piedra Blanca, lugar del nacimiento del beato franciscano, habrá exposición del Santísimo Sacramento a las 19:00 horas, con rezo del Rosario y de la novena. También se administrará el sacramento de la Confesión y se celebrará Misa diariamente a las 20:00 horas.
 
El 11 de mayo, a las 9:00 horas se celebrará la Eucaristía y luego una solemne procesión, un acto protocolar y el desfile cívico-militar, con la imagen del Beato Mamerto Esquiú.
 

Más en América

Para ese día se prevé el lanzamiento de un trienio de preparación a fin de conmemorar en 2026 el bicentenario del natalicio del Beato Mamerto Esquiú.
 
Por su parte, en el convento franciscano San Pedro de Alcántara, de la capital catamarqueña, desde el sábado 6 y hasta el jueves 11 de mayo se permitirá la visita al claustro y a la celda del beato de 17:00 a 18:15 horas. 
 
El sábado 6 de mayo, en el inicio del quinario de preparación para el 197° aniversario, la Misa estuvo presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc. 
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La figura del Beato Mamerto Esquiú marcó la historia de nuestra patria en el siglo XIX, fue un hombre que creyó en Jesucristo Resucitado", afirmó en su homilía.
 
En ese sentido, llamó a ser "testigos del Resucitado, de Aquel que vive, de Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida".
 
En el templo franciscano, todos los días hay rezo del Rosario a las 18:15 y Misa a las 19:00 horas. El jueves 11 de mayo se rezará por la paz y la unidad. A las 19:00 horas, la Misa estará presidida por Fray Julio César Bunader y luego se realizará una procesión a la celda del beato. La jornada culminará con un compartir fraterno.
 
En el paraje El Suncho, lugar del fallecimiento de Fray Esquiú, los actos centrales del 11 de mayo comenzarán por la mañana con un encuentro del Decanato Este en la escuela de Esquiú.
 
A las 14:30, las delegaciones peregrinarán hacia El Suncho, donde a las 16:00 horas se celebrará la Eucaristía.
 
Finalizada la celebración, se llevará a cabo una procesión alrededor del predio y un desfile de agrupaciones tradicionalistas.

Fray Mamerto Esquiú 

Mamerto Esquiú nació en Piedra Blanca, Catamarca, el 11 de mayo de 1826. A sus 5 años, a raíz de una promesa en la que rezó por la salud del niño, su madre lo vistió con el hábito franciscano.
 
Se unió a los Frailes Menores de la Provincia de la Asunción en 1841 en Argentina. Su sacerdocio se caracterizó por una prédica firme y clara, virtud que lo hizo protagonista durante la creación del Estado Federal Argentino con sus llamamientos a la paz, a la hermandad y a la colaboración civil en la aprobación de la Constitución Nacional.
 
En el ámbito político, fue diputado y miembro del Consejo de Gobierno de Catamarca.
 
Su vida franciscana continuó en un convento de misiones en Tarija, Bolivia, y en 1870 le propusieron ser Obispo de Buenos Aires, cargo para el que se consideró indigno. Fue entonces que peregrinó a Tierra Santa, Roma y Asís.
 
En 1879 fue nombrado Arzobispo de Córdoba, con un ministerio episcopal centrado en las obras a favor de los más pobres.
 
Recorrió distintos pueblos y parajes de la diócesis, llevando su presencia y los sacramentos. Murió en plena actividad, en la posta de "El Suncho", Catamarca, el 10 de enero de 1883.
 
Fray Mamerto Esquiú fue beatificado el 4 de septiembre de 2021 en Catamarca por el Cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán y legado del Papa Francisco para este evento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.