Celebran 100 años de la consagración de Uruguay al Sagrado Corazón de Jesús

Celebran 100 años de la consagración de Uruguay al Sagrado Corazón de Jesús
Santuario del Sagrado Corazón de Jesús. Crédito: Facebook Santuario del Cerrito- Sagrado Corazón de Jesús.

El Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús en Uruguay, más conocido como santuario del Cerrito, festejó 100 años de fundación.

El 23 de noviembre se realizó una Misa presidida por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, en la que también se realizó la dedicación del templo, la consagración del altar y entronización de una reliquia de San Juan Pablo II.

Junto con recordar la larga historia de construcción del santuario, el Cardenal Sturla recordó que la primera vez que el Papa Juan Pablo II visitó Uruguay realizó una multitudinaria Misa en el Cerro de Tres Cruces el 1 abril de 1987.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Consagración del Santuario del Cerrito a 100 años de la piedra fundamental. Felicitaciones p Juan Silveira y comunidad. <a href="https://t.co/gihUXPxS7g">pic.twitter.com/gihUXPxS7g</a></p>&mdash; Daniel Sturla (@DanielSturla) <a href="https://twitter.com/DanielSturla/status/1198418897373990912?ref_src=twsrc%5Etfw">November 24, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En su homilía, el Cardenal Sturla también expresó que "el corazón de Jesús que late por esta tierra, es el corazón de Jesús que está lleno de amor para derramar sobre cada uno de los que habitamos este suelo".

"Qué bueno que hoy sintamos también que este santuario late fuerte de amor por cada uno de nosotros y que podamos traer nuestras inquietudes y experimentar en lo profundo del corazón ese amor que siendo universal se hace personal", aseguró.

Más en América

Acto seguido, luego de la profesión de fe y las letanías, el Cardenal procedió a consagrar el altar y las paredes del templo.

El P. Juan Silveria párroco del Sagrado Corazón de Jesús manifestó que el "santuario es como la madre de varias parroquias que han surgido en la zona. Además, al tener tanta altura es muy referencial".

Asimismo, el rector manifestó que el templo "tiene una carga muy significativa para el barrio y, mucho más allá del lugar, es un símbolo para la ciudad de Montevideo en sí", agregó.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FSantuariodelCerrito%2Fvideos%2F530322497547431%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Entre las actividades realizadas con motivo del festejo del centenario del santuario, se realizó una conferencia sobre el contexto político eclesial que dio origen al santuario a cargo del P. Gabriel González.

También se realizó un festival popular que concluyó con fuegos artificiales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Construcción del Santuario Sagrado Corazón de Jesús

La Primera Asamblea Católica Uruguaya realizada en 1889 decidió construir un santuario en honor al Sagrado Corazón de Jesús, en la histórica cumbre del Cerrito de la Victoria.

El 26 de junio de 1902 Mons. Mariano Soler, primer Arzobispo de Montevideo, compró dos manzanas de terreno para la construcción del templo. Con el tiempo esos terrenos fueron vendidos porque se temía fueran requisados por el estado ya que eran tiempos de tensión que finalmente terminaron con la secularización de 1918.

En octubre de 1919, se compró una de las manzana con el aporte de varios fieles y el 23 de noviembre se bendijo y colocó la piedra fundamental del santuario.

En esa ocasión, el Arzobispo de Montevideo, Mons. Juan Francisco Aragone; el Obispo de Melo, Mons. José Marcos Semería, y el Obispo de Salto, Mons. Tomás Camacho; realizaron un acto de consagración del Uruguay al Sagrado Corazón de Jesús.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay convocó a concurso internacional, el 11 de junio de 1920, para presentar proyectos arquitectónicos para el nuevo templo. El bosquejo ganador fue el del sacerdote salesiano, P. Ernesto Vespignani, y la realización quedó a cargo de los arquitectos Elzeario Boix y Horacio Terra Arocena.

En noviembre de 1927, con la aprobación de Mons. Aragone, llegaron tres sacerdotes sacramentinos desde Buenos Aires. Celebraban Misa en la capilla Nuestra Señora de Luján, muy cerca de donde se estaba construyendo el gran templo.

El 26 febrero de 1928 Mons. Aragone hizo entrega oficial del Santuario y nombró como primer párroco al P. Antonio Evers, superior de la comunidad de los Sacramentinos. Esta comunidad estaría al frente del templo durante 75 años, hasta que en 2002 lo asumió el clero secular.

El 19 de junio, al celebrar el mes del Sagrado Corazón de Jesús y aniversario del natalicio de José Artigas, se realizó la inauguración parcial del templo.

El 28 de octubre de ese mismo año, en la fiesta de Cristo Rey, se declaró al Santuario como Templo Votivo Nacional con carácter expiatorio. También, se entronizó una imagen de seis metros de altura y 12 mil kilos de peso del Sagrado Corazón de Jesús.

En 1938 se inauguró la planta del Santuario, en 1946 se construyeron las torres campanarios y la cúpula, y el 16 de octubre de 1975 el Santuario fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En julio de 1985 cuando faltaba un tercio de la construcción, se paralizaron las obras por falta de recursos hasta que se retomaron en 2005.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.