Catedral protege histórica imagen de Cristo en refugio antibombas en Ucrania

Catedral protege histórica imagen de Cristo en refugio antibombas en Ucrania
Estatua de Cristo crucificado siendo retirada de la Catedral armenia de Leópolis, Ucrania. Crédito: Twitter de Tim Le Berre

Recientemente se hizo viral una foto que muestra a cinco hombres retirando una gran imagen de Cristo crucificado del interior de un recinto, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La foto fue publicada el 5 de marzo en Twitter por Tim Le Berre, quien señaló en su biografía que es "oficial de protección de bienes culturales". 

En los comentarios, Le Berre publicó otra foto que muestra la cruz envuelta en láminas de espuma de embalaje y sostenida por dos hombres, y señaló que está siendo protegida "antes de su evacuación a un lugar seguro".

En el texto que acompaña la primera fotografía, Le Berre señaló que se trata de "una estatua de Jesucristo" que "está siendo retirada de la Catedral armenia de Leópolis (Ucrania), para ser almacenada en un refugio antibombas para su protección".

Más en Mundo

Además, precisó que se trata de un hecho histórico para la comunidad local en Ucrania, pues "la última vez que se retiró la estatua fue en la Segunda Guerra Mundial". 

Las fuerzas rusas iniciaron su invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022 y hasta la fecha continúan los enfrentamientos armados en diferentes partes del país.

Es importante destacar que luego de que Kiev, la capital oficial de Ucrania, fuera atacada por las fuerzas militares rusas, Leópolis se ha convertido en una especie de "capital occidental" del país.

Leópolis se encuentra en el oeste de Ucrania, cerca de Polonia, y desde hace unos días también ha sido blanco de ataques aéreos. 

La Archieparquía de Leópolis de los armenios pertenece a la Iglesia Católica, pero permanece vacante desde 1938.

National Catholic Register señaló que la Catedral armenia de Leópolis se construyó por primera vez en el año 1363 y tiene una historia especial "marcada por una serie de incendios, guerras y otros trastornos sociales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Explicó que la Catedral de Leópolis fue el hogar de la población católica armenia desde el siglo XVII hasta 1945, año en que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Ese año, después de que la Unión Soviética anexara Leópolis a sus territorios, las autoridades soviéticas arrestaron al rector de la Catedral de Leópolis, el P. Dionizy Kajetanowicz, luego de que se negara a renunciar a su fe y convertirse en sacerdote ortodoxo. 

Nueve años después, el P. Kajetanowicz murió en un gulag, campo de concentración o de trabajo forzado que funcionó oficialmente en la Unión Soviética.

Durante este tiempo, la mayoría de los católicos armenios polacos fueron forzados a abandonar Leópolis y emigrar a Polonia.

En el año 2000, la Catedral de Leópolis pasó a estar bajo la custodia de la recién establecida Eparquía de Ucrania de la Iglesia Apostólica Armenia; pero los católicos armenios aún pueden usar el templo para celebrar las liturgias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.