Caso Vincent Lambert: Madre agradece al Papa por pedir por la vida de su hijo

Caso Vincent Lambert: Madre agradece al Papa por pedir por la vida de su hijo
Vivine Lambert con una foto de Vincent - Papa Francisco / Foto: Cortesía Viviane Lambert - ACI Prensa

La madre de Vincent Lambert aseguró que es "reconfortante" que el Papa Francisco y el Arzobispo de Lyon, Cardenal Phillipe Barbarin, hayan pedido respetar la vida de su hijo, que quedó tetrapléjico en 2008 y a quien le quieren aplicar la eutanasia.

Viviane, madre del hombre francés de 41 años, se refirió a la exhortación que hizo el Santo Padre durante  la Audiencia General celebrada el 18 de abril.

"Llamo de nuevo la atención sobre Vincent Lambert y el pequeño Alfie Evans, y querría subrayar de nuevo, y confirmar fuertemente, que ¡el único dueño de la vida, desde el inicio hasta el fin natural es Dios!", expresó Francisco.

Viviane declaró a ACI Prensa que esta exhortación "está muy bien. Las palabras del Papa son muy fuertes. Él ha pedido a todos que recen por la protección de la vida y eso nos reconforta".

También comentó que han recibido apoyo del Cardenal Barbarin, que "a través su Twitter él ha defendido a Vincent".

Más en Mundo

"Hace más de tres semanas el Cardenal Barbarin fue a Roma y le habló al Papa de Vincent. Este le pidió que le explicara el asunto, porque no lo conoce muy bien, y el Cardenal le dio todas las indicaciones sobre mi hijo", indicó.

Por eso es que "recientemente el Santo Padre ha hablado sobre Vincent".

El 9 de abril Vincent Sánchez, el médico del hospital de Reims anunció que querían suspender el tratamiento de Vincent, decisión que fue respaldada por la esposa. Sin embargo, Pierre y Viviane apelaron al tribunal de Châlons-en-Champagne para salvarlo.

Por su parte, medios franceses informaron que el 2 de mayo el tribunal de Châlons-en-Champagne nombró a tres médicos especializados en neurología, medicina física y readaptación, para que estudien el caso de Vincent y en junio determinen si "ha evolucionado después del último examen que se le realizó en el año 2014 por el Consejo de Estado".

El reporte del 2014 señaló que tenía daños cerebrales irreversibles y que su condición se había deteriorado. Sin embargo, los padres de Vincent, Pierre y Viviane, junto a dos hermanos sostienen que su estado no es vegetativo, sino "discapacitado", y han emprendido una batalla legal para salvarlo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En declaraciones a ACI Prensa, Viviane Lambert indicó que actualmente "Vincent está bien y receptivo" y que "sí ha respondido al tratamiento de los médicos y lo estamos vigilando".

Aseguró que "a veces tiene relación con nosotros a través de la mirada. Él no habla, pero vocaliza un poco".

Sin embargo, lamentó que para los médicos del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Reims, estos pequeños gestos del paciente sean "negativos". Ellos "quieren su muerte. Eso es todo", denunció.    

Por ello expresó sus esperanzas "en estos exámenes porque están involucrados médicos que se han especializado en esos casos. Esperamos que se constate que Vincent es racional y no vegetativo".

"Los exámenes serán hechos ante nuestra presencia. Estaremos mi esposo, los hermanos de Vincent David y Ana, y yo. Aún no sabemos cuándo se los harán", señaló.

Indicó que si los resultados de los estudios son positivos "queremos transferirlo a otro establecimiento donde lo atiendan mejor, pero los médicos se niegan. Él es nuestro hijo, ante las instancias lucharemos por él".

Pero en el caso de un resultado negativo, "según la ley, le aplicarán una sedación profunda continuamente. Para Vincent es una eutanasia cuyo nombre no se dice".  

La esposa de Vincent, Rachel, junto con otros hermanos del paciente y su sobrino, han pedido desde el 2013 a la justicia francesa que se le desconecten los soportes vitales.

Rachel "es la tutora de Vincent y quiere que a él le retiren los soportes vitales y que se termine con su vida. Pero no le dejaremos hacer eso", señaló Viviane.

La madre manifestó a ACI Prensa que Rachel, los hermanos y el sobrino quieren que se termine con la existencia de Vincent "porque dicen que él no quería vivir así, que las personas no quieren vivir así", pero su hijo "no dejó directrices anticipadas al respecto, así que no sabemos qué habría querido".

"Ellos tampoco tienen un escrito o algo que diga que Vincent quería que lo desconecten. Yo pienso que él no lo habría querido", aseguró Viviane. Denunció que "la esposa pidió que nos reduzcan las visitas, pero hemos acudido a la justicia y hace unos 15 días conseguimos que nos permitan verlo una hora diaria".

La madre también denunció que "ciertas personas se sirven de Vincent para legalizar la eutanasia. Hay mucho lobby para la eutanasia, así como lo fue en una época con el aborto".

Incluso dijo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no ha respondido a la carta abierta que le envió en abril a través del periódico Le Figaro.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.