Cáritas Venezuela pide que ayuda humanitaria se trabaje bajo mecanismos apropiados

Cáritas Venezuela pide que ayuda humanitaria se trabaje bajo mecanismos apropiados
Cáritas Parroquial Santa Ana en Macuto (Venezuela) / Crédito: Cáritas Venezuela

Cáritas Venezuela afirmó que se sumaría a ayuda humanitaria en la crisis que vive el país "solo si se trabaja con los mecanismos apropiados y bajo los principios de respeto a los derechos humanos y humanitarios".

Así lo confirmó la Junta Directiva de la institución a través de un comunicado emitido este 4 de febrero ante la posibilidad del ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, situación que viene generando muchas expectativas ante las necesidades en materia de alimentación y salud.

"La actuación social de la Iglesia siempre se ha regido por los principios de la ayuda humanitaria internacionalmente reconocidos: humanidad, independencia y honestidad en el trabajo de acompañamiento y auxilio a los más afectados", continúa el texto.

Además, el comunicado precisa que se le pidió a Cáritas de Venezuela aportar su experiencia.

"La Asamblea Nacional ha pedido la entrada de la ayuda humanitaria. Ha solicitado a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) participar en una comisión técnica. Se le ha pedido a Cáritas de Venezuela aportar su experiencia en lo social".

Asimismo, se informa que diversas organizaciones de acción social solicitaron a las autoridades competentes "permitir el ingreso de dicha ayuda", pero aún "no ha habido respuesta".

Más en América

Por otro lado, Cáritas Venezuela recordó que la institución siempre se "guía por protocolos aceptados internacionalmente para dar respuestas a situaciones de graves crisis", y por tanto, "no atiende a intereses políticos, sino al bien del pueblo más vulnerable".

"No resuelve los problemas del país. Solo mitiga los impactos sobre la gente más pobre: riesgo alto de morir y sufrimiento masivo. La ayuda está destinada a los más vulnerables que no tienen medios para afrontar la situación", precisa el comunicado.

Además, añade que su ayuda "es limitada en cobertura y tiempo", por lo que tiene el deber de "ayudar a preparar a la población para valerse por sus propios medios".

Tampoco "abastece los mercados con los diversos productos de la dieta básica".

"Los insumos que llegan son principalmente terapéuticos. La ayuda alimentaria no suele ser de alimentos habituales, sino raciones de emergencia y suplementos para niños y ancianos con déficit nutricional", afirma.

Finalmente, Cáritas Venezuela resalta que su ayuda es "siempre subsidiaria y no sustituye lo que el Estado debe hacer con sus recursos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Este 5 de febrero el diario argentino El Clarín indicó que en los próximos días un convoy repleto de alimentos y medicamentos proveniente de Estados Unidos llegará a Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera con Venezuela. Asimismo, se informa que arribará otro convoy a la frontera con Brasil.

Por su parte, la Unión Europea anunció que otorgará 5 millones de euros (5.704.775 dólares) en ayuda humanitaria para Venezuela a fin de adquirir alimentos, medicamentos y agua potable.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.