Cáritas Internationalis dona 100 mil euros a iniciativa implementada durante el coronavirus

Cáritas Internationalis dona 100 mil euros a iniciativa implementada durante el coronavirus
Centro barrial habilitado en pandemia. Crédito: Cáritas Argentina.

Cáritas Internationalis donó 100 mil euros (más de 117 mil dólares) como reconocimiento a una innovadora implementación realizada por Cáritas Argentina en barrios vulnerables durante la pandemia del coronavirus.

"A diferencia de otras propuestas presentadas en todo el mundo, que centraban la ayuda en los pedidos de insumos hospitalarios, las acciones llevadas adelante en nuestro país fueron consideradas novedosas por ser preventivas y por valorar el trabajo comunitario", describió una nota de prensa de Cáritas Argentina.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, Cáritas Argentina debió reorganizar sus acciones para seguir dando respuesta a las problemáticas sociales de las comunidades excluidas y personas en situación de pobreza.

De esa forma, los Centros Barriales dedicados al acompañamiento y la ayuda a personas con problemas de adicciones, ubicados en las ciudades de Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, fueron adaptados para atender la emergencia sanitaria.

Cáritas Argentina reorganizó los espacios, creando lugares de aislamiento preventivo para que personas de riesgo pudieran vivir y capacitó a los mismos jóvenes en recuperación de adicciones para atender las necesidades de cada comunidad. 

Luego de detectar la ubicación de las personas de riesgo, los voluntarios se encargan de hacer los relevamientos necesarios, atender a las personas que deben vivir en los lugares de aislamiento, preparar y acercar comida a quienes la necesitan, entre otras tareas.

Más en América

En una reunión virtual con los participantes del proyecto, el Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia, Mons. Roberto Álvarez, dijo que en esta situación "salió lo mejor de nosotros. En cada paraje, localidad, barrios y ciudades en estos meses hemos ampliado el campo de atención de vulnerabilidades".

"Aprendimos que a un adulto mayor hay que resguardarlo del virus, pero también de la fila interminable de un banco; del desasosiego de no saber hacer las compras online, o de la soledad de no tener con quien conversar".

"Nos dimos cuenta de que infinidad de argentinos no pueden aislarse en sus casas porque son muy pequeñas, no las tienen, o llevan décadas llamando hogar a una estructura de cartón prensado y nylon", aseguró.

"Los que están en riesgo no solo padecen un virus sino el frío de la indiferencia y la falta de familia; que un cartel de bienvenida, el ingenio de un abrazo que no rompa el aislamiento, el olor a tostadas o el frasco de dulce casero estirado para que alcance son arrolladores a la hora de exorcizar el cáncer de la apatía", sostuvo Mons. Álvarez.

Centros Barriales

Los Centros Barriales fueron creados dentro del área de Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones (APyCA) de Cáritas Argentina que se sumó al trabajo episcopal de la Pastoral de la Droga-dependencia y la Familia Grande Hogar de Cristo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Hoy Cáritas Argentina cuenta con 180 Centros Barriales en todo el país con un alcance de  1800 personas, articula redes con organizaciones civiles y municipales, provinciales y nacionales.

Los voluntarios de los centros brindan contención, acompañamiento y ayuda a las personas que tienen problemas de adicciones.

 A la persona que llega se le brinda alojamiento y comida, acompañamiento médico y psicológico, acceso a centros de salud para controles, tratamientos y vacunas, facilitación de trámites ciudadanos, entre otros, con el fin de "acompañarlos a integrarse a la sociedad recuperando el sentido a su vida, ayudándolos a volver a vincularse consigo mismos y su entorno".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.