Cáritas Chile lanza proyecto para combatir incendios forestales

Cáritas Chile lanza proyecto para combatir incendios forestales
Imagen referencial. Crédito: Pexels de Matthis Volquardsen

Cáritas Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), presentaron un proyecto de reducción del riesgo de incendios forestales para varias comunidades.

La iniciativa, que comenzó en la zona de Ñuble, se dirige ahora a las poblaciones de Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana.

El proyecto se enmarca en la alianza que desde 2016 mantienen ambas entidades para trabajar en la protección civil, con financiamiento de USAID/BHA, la Oficina del Gobierno de Estados Unidos que brinda Asistencia Humanitaria en casos de desastres en el exterior.

El plan ofrece a las comunidades capacitación y asesoría, kits de herramientas y subvenciones para proyectos, en vistas de reducir el riesgo de desastres provocados por incendios.

Con la implementación del programa, 14 comunidades podrán contar con recursos, planes y capacidades para responder a las situaciones de urgencia.

El acto de presentación se desarrolló en la Municipalidad de Quilpué, y participaron referentes de la entidad financiadora y de organismos de gobierno. 

Más en América

También participaron miembros de la CONAF, Cáritas Valparaíso, y de las localidades beneficiarias.

El director de CONAF Valparaíso, Luis Correa, consideró que en la actualidad, el escenario es diferente a 2019, año en que hubo 7.219 focos de incendios que afectaron a un total de 80.064 hectáreas.

Hoy, afirmó, las comunidades "exigen información sobre los planes de preparación y que se cuente con gestión y respuesta efectiva". 

El director de Cáritas Chile, Lorenzo Figueroa, advirtió que "no existe conciencia" sobre los incendios, que son una situación urgente y "uno de los fenómenos que más daño causa" a las personas, al entorno natural y la economía. 

En ese sentido, asumió el compromiso de trabajar en red con las organizaciones que forman parte de la iniciativa. 

El proyecto establece que los municipios actúen en conjunto con todos los actores relevantes del sistema de protección civil del país. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El acto concluyó con la firma de un compromiso, del que participaron las autoridades de los gobiernos locales, los referentes comunitarios, representantes de CONAF y Cáritas Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.