Cardenal Turkson responde a informes sobre su posible renuncia como prefecto

Cardenal Turkson responde a informes sobre su posible renuncia como prefecto
Cardenal Peter Turkson / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

A través de su Twitter oficial, el Cardenal Peter Turkson aclaró los recientes informes sobre su posible renuncia como prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

El pasado 17 de diciembre varias fuentes del Vaticano dijeron a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-, que un informe reciente de un blog tradicionalista, que afirmaba que el Cardenal Turkson iba a dimitir, es "creíble".

En su mensaje, publicado el domingo 17 de diciembre, el Cardenal Turkson señaló: "Los mandatos de los prefectos en el Vaticano expiran con la muerte/dimisión del Papa o con la expiración del mandato de cinco años. Uno renuncia al cargo para que el Papa o nuevo Papa renueve/extienda el mandato o reasigne".  

Y agregó: "Turkson renunció en 2013 y Francisco renovó el mandato de cinco años en 2016. ¡Ahora hay que esperar la nueva acción del Papa!".

 

Más en Vaticano

 

El Cardenal Turkson ha sido el primer prefecto de este dicasterio desde el 31 de agosto de 2016. Su mandato de cinco años expiró en septiembre, por lo que se dio por sentado que sería confirmado para un segundo mandato. Como norma no escrita, los prefectos son confirmados con una especie de "consenso silencioso" y no se comunica la renovación de su mandato.

Sin embargo, el Cardenal Turkson tiene una larga carrera en la Curia. Antes de asumir como prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ocupó el cargo de presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz a partir de 2009. Se encuentra, por tanto, en su tercer mandato en la Curia.

Según el borrador de la reforma de la Curia, algunos altos cargos pueden como máximo de dos mandatos de cinco años.

Aunque el mandato del Cardenal Turkson está expirando formalmente, el informe del blog indicaba que planeaba dimitir.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los rumores llegaron en lo que parece ser la víspera de la finalización de la reforma de la Curia, y solo unos meses después de que el Papa Francisco ordenara una inspección de este dicasterio.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.