Cardenal Sarah: Sacerdotes no están obligados a lavar pies de mujeres en Jueves Santo

Cardenal Sarah: Sacerdotes no están obligados a lavar pies de mujeres en Jueves Santo
Cardenal Robert Sarah. Foto: Flickr Paval Hadzinski (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Robert Sarah, explicó que los sacerdotes no están obligados a lavar los pies de mujeres en Jueves Santo en la Misa de la Cena del Señor.

En declaraciones a los periodistas en Roma el mes pasado, el Purpurado explicó que un sacerdote "tiene que decidir de acuerdo a su propia consciencia y de acuerdo al propósito para el que el Señor instituyó esta celebración".

Los comentarios del Cardenal africano se dan luego que la Congregación que él preside publicó un decreto que señala que de ahora en adelante entre los doce elegidos para el lavatorio de pies de la Misa de la Cena del Señor podrá participar cualquier miembro del Pueblo de Dios y no solo hombres.

El grupo de doce personas, indica el documento, "puede estar formado por hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos".

El decreto señala en su parte final que la Congregación del Vaticano que preside el Cardenal Sarah, "en vigor de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice, introduce esa innovación en los libros litúrgicos del Rito Romano".

Asimismo, recuerda el texto, es tarea de los pastores "instruir adecuadamente tanto a los fieles elegidos como a los demás, para que participen en el rito responsable, activa y fructuosamente''.

Más en Vaticano

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.