Cardenal Salazar: La Semana Santa es la celebración central de nuestra fe

Cardenal Salazar: La Semana Santa es la celebración central de nuestra fe
Cardenal Rubén Salazar. Foto: Juan Cardó

El Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Cardenal Rubén Salazar, explicó que la Semana Santa "es la celebración central de la nuestra fe" en la que el amor de Dios se muestra de una manera única, que pide a los fieles transmitir ese amor de manera concreta a los demás, viviendo el perdón y la reconciliación.

Así lo indicó el Prelado en entrevista concedida al diario El Tiempo, publicada el 12 de abril. El Purpurado señaló que en la Semana Santa se muestra "de una manera absolutamente única el amor de Dios por nosotros. Por tanto, son acontecimientos que invitan a vivir profundamente el amor a Dios, que tiene que manifestarse en el amor a los demás".

Sobre el papel de la Iglesia en los nuevos tiempos, el Arzobispo indicó que, esencialmente, es el "mismo que ha tenido siempre, adaptándose a las nuevas circunstancias y realidades políticas, económicas y sociales. Siempre la Iglesia tiene que ser portadora del evangelio de salvación. Por lo tanto, la predicación es lo esencial".

"La Iglesia debe tener siempre muy en cuenta la situación de sus interlocutores, de aquellos con los que entra en un diálogo de salvación para proponerles la fe. Hay retos fuertes, entre ellos cómo lograr hoy llegar a todas las personas y hacerlo con un lenguaje claro y sencillo, que proponga la realidad del evangelio para que las personas puedan recibirlo".

Tras resaltar la importancia de la coherencia de fe, que se aprecia en el Papa Francisco, que "está marcando ya un nuevo estilo en la vida eclesial", el Cardenal Salazar aseguró que "la Semana Santa es la celebración central de nuestra fe. Gira alrededor de la muerte y la Resurrección de Cristo".

"Ahora, la forma concreta como se celebra puede variar con los tiempos. Antes había esa convicción de que tenía que ser toda una semana solo de oración, de procesiones, de prácticas piadosas. Hoy en día puede ser un tiempo que también es válido para un poco de descanso, de reflexión y de meditación, no necesariamente reducido a costumbres religiosas".

Más en América

El Purpurado dijo asimismo que "la invitación es que celebremos fundamentalmente el Domingo de Resurrección, que con Cristo seamos capaces de empezar una vida nueva de mayor solidaridad, fraternidad, y servicio".

Violencia en Colombia

Luego de resaltar que los santos son personas dignas de ser imitadas, como los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII que serán canonizados el domingo 27 de abril, el Cardenal Salazar expresó su preocupación por la creciente violencia en el país.

"Hay una enorme preocupación porque la situación social se ha ido degradando en el país, especialmente en lo que tiene que ver con las relaciones entre las personas; por ejemplo, en el interior de la familia. Indudablemente en el país estamos viviendo una violencia generalizada que preocupa inmensamente. Eso implica en el fondo un deterioro desde el respeto hacia los demás".

Ante esta situación, resaltó, "el perdón es fundamental en las relaciones humanas. Si se excluye el perdón de estas, indudablemente se hacen casi insostenibles porque las personas, querámoslo o no, nos estamos ofendiendo permanentemente. Por eso, es fundamental que en un país como el nuestro las leyes reflejen verdaderamente hasta dónde debe llegar la justicia y hasta dónde es posible el perdón".

En cuanto a la labor de la Iglesia en medio del conflicto, el Arzobispo dijo que "se está atendiendo a las víctimas y se está tratando de reparar situaciones generadas por el conflicto. El papel nuestro ha estado presente desde hace mucho tiempo y es el de invitar a un cambio radical en nuestras relaciones que se deben expresar en la construcción de la reconciliación y de la paz".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No podemos seguir adelante en Colombia manteniendo una sociedad en conflicto permanente. Debemos tener un marco de convivencia que nos permita a todos el acceso a nuestros derechos y poder cumplir en paz nuestros deberes", destacó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.