Cardenal Parolin: Acusaciones de Mons. Viganò sobre el Papa "no son preocupantes"

Cardenal Parolin: Acusaciones de Mons. Viganò sobre el Papa "no son preocupantes"

En comentarios sobre el testimonio del exnuncio Mons. Carlo Maria Viganò, que alega encubrimiento de abuso sexual por parte del Papa Francisco y varios otros obispos, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, expresó la esperanza de que la verdad y la justicia prevalezcan, pero dijo que "ciertamente la situación no es en absoluto preocupante".

"No es posible expresar más que dolor de frente a estas cosas, gran dolor. Espero que todos trabajemos en la búsqueda de la verdad y de la justicia, que sean estos los puntos de referencia y no otras cosas. Ciertamente la situación no es en absoluto preocupante", señaló.

En declaraciones a Vatican Insider el 30 de agosto, el Purpurado también dijo que estuvo con el Papa Francisco antes y después de su viaje a Irlanda, y que "parece sereno".

"El Papa es una gran gracia, incluso frente a estas cosas que obviamente crean tanta amargura y también inquietud", dijo el Cardenal Parolin, en respuesta a una pregunta sobre el estado de Francisco después de la carta de Mons. Viganò que pide la renuncia del Papa

"Pero él (Francisco) tiene tiene la capacidad de mantener un enfoque muy sereno", añadió.

En el segundo día del viaje de Francisco a Irlanda, Viganò publicó una carta de 11 páginas en la que pedía la renuncia del Pontífice y de algunos cardenales y obispos, acusándolos de encubrir la conducta sexual inapropiada del arzobispo Theodore McCarrick.

Más en Vaticano

Mons. Viganò, de 77 años, y que sirvió como nuncio apostólico en Estados Unidos de 2011 a 2016, escribió que Benedicto XVI había "impuesto al cardenal McCarrick sanciones similares a las que ahora le impuso el Papa Francisco".

En su texto, Mons. Viganò asegura que le dijo personalmente al Papa Francisco sobre esas sanciones en 2013, pero que esto fue ignorado por el Santo Padre, quien devolvió a McCarrick al ministerio público y le permitió convertirse en un "realizador de nombramientos en la Curia y los Estados Unidos".

Cuando se le preguntó si el texto del ex nuncio apostólico es justo o si es incorrecto, el Cardenal Parolin dijo: "Es mejor no entrar en detalles sobre estas cosas. Repito lo que dijo el Papa: léanlo y hagan su propio juicio. El texto habla por sí mismo".

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.