Cardenal Omella pide diálogo al Gobierno y tratar a la Iglesia “con dignidad y respeto"

Cardenal Omella pide diálogo al Gobierno y tratar a la Iglesia “con dignidad y respeto"
Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España). Crédito: Daniel Ibañez /ACI Prensa.

El Cardenal Juan José Omella agradeció a los obispos de España su confianza al elegirle presidente de la Conferencia Episcopal y recordó que está dispuesto al diálogo y a "colaborar en lo que pueda" con el nuevo Gobierno, del que no quiere "privilegios" sino que "se nos trate con dignidad y respeto".

La Asamblea General de la Conferencia Episcopal Española eligió al Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, como nuevo presidente de la CEE, sustituyendo en el cargo al Cardenal Ricardo Blázquez, Obispo de Valladolid. 

El Cardenal Ricardo Blázquez, expresidente de la CEE, afirmó que los prelados felicitaron al Cardenal Omella por su elección "y le hemos expresado nuestra disponibilidad para colaborar con él como conferencia episcopal. No es el que manda en los obispos, sino el que modera a los obispos". 

El Cardenal Blázquez ya sido presidente de la deja CEE en los periodos 2014-2017 y 2017-2019. 

En su primera comparecencia como presidente d Episcopado, el Cardenal Juan José Omella agradeció a los obispos españoles su "confianza" y declaró que entra en "este camino con temor y temblor, porque nunca he sido presidente de la CEE pero gracias a Dios, fijándome en quienes me han precedido, y en Don Ricardo [Blázquez], tengo un modelo a seguir: prudente, en comunión con todos y con un gran amor a nuestra realidad, al mundo que toca vivir, porque no podemos servir a una sociedad, comunidad o Iglesia, si no la amamos". 

El Cardenal Omella explicó que en la relación con el Gobierno actual de España está dispuesto a colaborar siempre con todos porque "estamos al servicio del bien común, el bien de todos. En un buen diálogo podemos colaborar porque todos nos necesitamos" . 

Más en España

Ante la posibilidad de que se apruebe la reforma de la ley educativa, en la que entre otros aspectos, la asignatura de Religión queda relegada a un segundo plano, el Cardenal Omella afirmó que "privilegios no queremos, pero sí que se nos trate con dignidad  y respeto, como se trata a todas la instituciones, que es lo loable y deseable". 

Además hizo un llamamiento a buscar el consenso, especialmente en los "temas más delicados: buscar siempre los caminos de crear puentes, fraternidad, convivencia. Cuando hay voluntad de caminar juntos podemos conseguirlo y cuando queremos enfrentarnos eso al final siempre produce heridas y dolor y no lo querría para el pueblo español y para la Iglesia Católica". 

También recordó que desde la CEE se quiere dar "una respuesta a la sociedad actual desde la Iglesia". 

"El Papa Francisco nos lo dice: ser evangelizadores en el mundo de hoy. Pero teniendo en cuenta, que cambian las circunstancias y por eso un nuevo lenguaje, nuevos métodos, pero también con nuevo ardor. Y en una Iglesia en salida, muy en contacto con la sociedad e iremos viendo entre todos las prioridades que tenemos que tener", aseguró el Cardenal Omella. 

El nuevo presidente de la CEE destacó la importancia de la "sinodalidad", el "caminar juntos y no unos más deprisa que otros, sino al ritmo de todos y en especial de los más pequeños, pero avanzando en la misma dirección que nos la marca el Papa Francisco con su manera de ser y actuar y que nos lo marca en 'Evangelii gaudium'". 

"Si se han dado cuenta, todas las exhortaciones pastorales tienen el título de 'alegría' y yo creo que tenemos que recuperar ese gozo y esa alegría dentro de nuestra Iglesia Católica", subrayó. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.