Cardenal Marx: Parejas homosexuales pueden recibir bendición de la Iglesia

Cardenal Marx: Parejas homosexuales pueden recibir bendición de la Iglesia
Cardenal Reinhard Marx. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

En una reciente entrevista, el Arzobispo de Munich y Freising, Cardenal Reinhard Marx, opinó que las parejas homosexuales pueden recibir una bendición de la Iglesia "en el sentido de un acompañamiento pastoral", pero no de una manera que se parezca al matrimonio.

En declaraciones a la revista alemana Stern, el Arzobispo respondió a la pregunta: "¿Qué hace cuando una pareja homosexual le pide una bendición episcopal?".

El Cardenal Marx respondió: "Puedo bendecirlos a ambos en el sentido del acompañamiento pastoral, podemos orar juntos. Pero la de ellos no puede ser una relación matrimonial".

Si bien hay espacio para diferentes interpretaciones sobre los comentarios del Purpurado, el sitio web "katholisch.de", financiado por los obispos alemanes, informó sobre la entrevista usando el titular "Marx: las parejas homosexuales pueden recibir una bendición".

Después de publicarse ese artículo, Matthias Kopp, director de prensa de la conferencia de obispos alemanes, dijo a CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI– que el Episcopado no tiene nada que agregar a la entrevista publicada.

CNA Deutsch pidió a la Arquidiócesis de Munich una aclaración sobre los comentarios del Cardenal y le preguntó si la bendición de parejas homosexuales se practica en la diócesis. La arquidiócesis aún no ha respondido.

Más en Controversias

En la entrevista de la revista, el Cardenal Marx también dijo que durante el Sínodo [del Vaticano] sobre la familia en 2015 expresó que las parejas homosexuales, que son fieles entre sí y se apoyan mutuamente, no deben ser "negativamente puestas entre corchetes" por la Iglesia o que la Iglesia les diga que las relaciones homosexuales estables se consideran inútiles.

Al mismo tiempo, el Purpurado alemán afirmó en la entrevista con Stern que una unión homosexual "no es un matrimonio" en el sentido católico de la palabra, y que el sacramento del matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Cuando se le preguntó sobre la ordenación sacramental de mujeres, el Cardenal Marx, a quien la revista llama "el católico más poderoso de Alemania", dijo que el Papa Francisco le indicó que "la puerta está cerrada", dada la declaración del Papa San Juan Pablo II de 1994. Sin embargo, el Purpurado alemán afirmó que el debate sobre este tema "no ha terminado".

Esta no es la primera vez que el Cardenal Marx habla sobre bendiciones católicas a parejas homosexuales.

En una entrevista de febrero de 2018 con la Compañía de Radiodifusión del Estado de Baviera, el Cardenal Marx estuvo de acuerdo de que es posible una bendición, calificando sin embargo que no podría haber "ningún conjunto de reglas" sobre esta cuestión y que la decisión, más bien, sería la de "un sacerdote o un trabajador pastoral". "

Después de que CNA informó sobre esto, la conferencia de los obispos alemanes solicitó una "corrección" de la traducción de CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Más recientemente, el Arzobispo de Berlín, Mons. Heiner Koch, dijo a principios de diciembre que tanto la heterosexualidad como la homosexualidad son "formas normales de predisposición sexual, que no pueden o deben cambiarse con la ayuda de una socialización específica".

El Prelado, que asistió al Sínodo del Vaticano sobre la Familia junto con el Cardenal Marx y es presidente de la Comisión de Matrimonio y Familia del Episcopado alemán, habló después de que los obispos alemanes afirmaron que estaban comprometidos en "evaluar nuevamente" las enseñanzas de la Iglesia universal sobre la homosexualidad y la moral sexual en general, antes de un "proceso sinodal" de dos años.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.