Cardenal llama a católicos retornar a la Misa dominical

Cardenal llama a católicos retornar a la Misa dominical
Cardenal Timothy Dolan / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

En una columna publicada en el diario de la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos), el Cardenal Timothy Dolan, llamó a los católicos a retornar a la Misa dominical durante la temporada de Pascua.

"Sí, durante el último año, hemos podido decidir prudencialmente que la emergencia de la crisis sanitaria puede permitirnos excusarnos de esa obligación dada por Dios", escribió el Cardenal Dolan en una columna publicada el 7 de abril en Catholic New York.

"Aquellos vulnerables a la pandemia de COVID-19, como los ancianos, todavía pueden excusarse, como siempre ha sido el caso", recordó.

Sin embargo, el Purpurado dijo que "muchos otros católicos ya están regresando a las actividades públicas sin asistir a Misa, y deberían regresar a la iglesia".

En marzo de 2020, todas las diócesis católicas de Estados Unidos suspendieron las Misas con fieles debido a la propagación del COVID-19. Si bien todas las diócesis han reabierto iglesias desde entonces, solo unas pocas han restablecido una obligación dominical modificada en la que, los católicos que no tienen síntomas y que no corren un alto riesgo de COVID-19, deben regresar a la Misa dominical.

La Arquidiócesis de Nueva York suspendió las Misas públicas la primavera pasada, pero las iglesias comenzaron a reabrir durante el verano. El Cardenal Dolan hizo referencia a los cierres del 2020 en su columna.

Más en América

"No teníamos otra opción, ya que las sabias pautas de salud requerían que cerráramos los edificios de nuestra iglesia", escribió.

"Una vez que la Arquidiócesis reabrió las parroquias para la Misa, estas estuvieron a la altura de las circunstancias con escrupulosa limpieza, saneamiento, ventilación, distanciamiento y restricciones", dijo, y añadió que los feligreses "comenzaron a regresar gradualmente".

"¡No más gradualidad! ¡Es hora de volver a la Misa dominical!", exclamó.

"Reconocemos a Jesús en la Misa y la Sagrada Comunión. Entramos nuevamente en el misterio eterno e infinito de su muerte en la cruz y resurrección de entre los muertos. Cada Misa dominical es una renovación de la Última Cena, el Viernes Santo y la Pascua", escribió el Cardenal Dolan.

Un portavoz de la Arquidiócesis aclaró a la CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que la obligación dominical, con la que los católicos están obligados por ley canónica a asistir a Misa los domingos y los días de precepto, excepto en casos graves, nunca fue suspendida en su jurisdicción.

Si bien la Arquidiócesis suspendió las Misas públicas durante varios meses debido a la propagación del COVID-19, la obligación dominical se estableció una vez que las iglesias reabrieron para la Misa, señaló el portavoz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, las razones "serias" habituales por las que los católicos no asisten a la Misa dominical, como la enfermedad o el peligro de la pandemia de COVID-19, todavía se aplican, y los católicos tienen la libertad de negarse a asistir por "una razón grave".

"Pero, ahora que cada vez más personas están siendo vacunadas y la gente participa cada vez más en actividades públicas, el Cardenal les recuerda la sagrada obligación de asistir a la Misa dominical", afirmó el portavoz.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.