Cardenal llama a católicos en Estados Unidos a defender a los cristianos perseguidos

Cardenal llama a católicos en Estados Unidos a defender a los cristianos perseguidos
Foto referencial. Crédito: Unsplash / Nupo Deyon Daniel

El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, se reunió con líderes religiosos, expertos mundiales y víctimas de persecución religiosa, para animar a los católicos a no solo defender su libertad de culto en el país, sino a ser mejores defensores de los cristianos perseguidos en el mundo que sufren ataques solo por su fe.

El 19 de noviembre se realizó el simposio "Actuar a tiempo: proteger a los cristianos en peligro en tierras antiguas y otras", organizado por la Sociedad Anglosfera, los Caballeros de Colón, el Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson, el Instituto para el Cristianismo Antiguo y Amenazado, y la Asociación Católica de Bienestar del Cercano Oriente.

En el encuentro participó el Cardenal Timothy Dolan, elegido a principios de esta semana presidente del Comité de Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, figura que desempeñará un papel importante en los conflictos con la nueva administración del presunto presidente electo del país, Joe Biden.

En su mensaje, el Purpurado dijo que si bien los obispos tienen "luchas legítimas y continuas para proteger nuestra primera y más preciosa libertad" en Estados Unidos, y que estas pueden ser muy imponentes o siniestras "como el futuro podría parecer ahora", no se comparan al vía crucis de los cristianos que sufren una "persecución letal" en otras partes del mundo.

Recordó que el Papa Juan Pablo II describió este tiempo como la "nueva era de los mártires", pues en los dos mil años de historia del cristianismo la mitad de todos los mártires cristianos fueron asesinados solo en el siglo XX. 

"Este siglo XXI, estoy asustado, no parece prometer algo mucho mejor, pues con sólo dos décadas de antigüedad ya ha visto la muerte de 1,25 millones de personas en todo el mundo, simplemente por su fe en Jesucristo. Y esa amenaza para los creyentes religiosos está creciendo", agregó.

Más en Mundo

Frente a ello, el Cardenal Dolan dijo que los católicos estadounidenses "somos miembros de una de las comunidades más ricamente bendecidas de este planeta" y los alentó a no solo mostrar unidad en defensa de su propia libertad religiosa, sino a ayudar a los cristianos perseguidos. 

"No podemos detenernos ahí. Tenemos que convertirnos en defensores. Necesitamos el respaldo entusiasta de nuestra gente, no solo de nuestros líderes. Si no tenemos eso, no iremos demasiado lejos", dijo.

Por tanto, pensemos universalmente en nuestros hermanos "en la fe que ahora sufren dolorosamente, solo porque hacen la señal de la cruz, inclinan la cabeza ante el Santo Nombre de Jesús o profesan el Credo de los Apóstoles todos los domingos", dijo. "Si ser miembros del cuerpo místico de Cristo significa algo, entonces su sufrimiento debe convertirse en el nuestro", añadió.

El Purpurado recordó que el Papa Francisco llamó a los cristianos a realizar un examen de conciencia y preguntarse si son indiferentes a la persecución cristiana o si responden como si "un miembro de mi propia familia estuviera sufriendo".

Propuso que se alienten constantes oraciones de intercesión como se hizo por la conversión de Rusia en la época de la Cortina de Hierro, pues una "cultura de oración" similar en la celebración litúrgica y privada por los cristianos perseguidos de hoy podría tener un efecto.

Invitó a "concienciar a la gente del gran sufrimiento" de los perseguidos por "todos los medios a nuestro alcance". Dijo que pidió a los pastores que hablen sobre el tema e incluyan historias de mártires actuales en sus sermones, pues su uso en la formación permanente en la fe es fructífero. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Nuestra experiencia en la defensa de la libertad religiosa muestra que cuando nos enfocamos en un tema, podemos ponerlo en el mapa", dijo y elogió por su trabajo en favor de los cristianos perseguidos a Ayuda a la Iglesia Necesitada, Catholic Near East Welfare Agency, Catholic Relief Services, In Defense of Christians, Open Doors, los Caballeros del Santo Sepulcro, los Caballeros de Malta y los Caballeros de Colón.

Otra ponente fue Mariam Ibrahim, una cristiana de Sudán acusada de abandonar el islam y de adulterio, pues la ley no reconocía su fe cristiana por ser hija de un musulmán, ni su matrimonio con su esposo cristiano. La condenaron a muerte en 2014, y tuvo que vivir con su hijo y dar a luz en la cárcel. Pronto la actuación internacional los liberó y ahora viven en Estados Unidos.

También asistió el Obispo de Sokoto, Mons. Matthew Kukah. Dijo que a los cristianos en Nigeria se les dificulta asegurar tierras para edificar iglesias católicas, pues se cree que su construcción "socava el islam", aunque la mayoría de las mezquitas están financiadas por el estado.

Sugirió abordar áreas de crisis como la falta de vivienda, los niños huérfanos, el desempleo y las condiciones que impiden a los agricultores cultivar o cosechar cultivos. Señaló que en áreas que están luchando por construir escuelas, tener una presencia musulmana en las escuelas es "una garantía de que la persecución no continuará".

También participó el Arzobispo de Erbil, Mons. Basha Warda, y dijo que los cristianos iraquíes y otras minorías como los yazidíes sufren "una creciente pérdida de esperanza" y que disminuyeron de 1,6 millones antes de la invasión estadounidense de 2003, a menos de 250 mil en la actualidad.

"Esta vez, es muy probable que hayamos desaparecido para cuando el mundo decida volver a mirarnos. Y, sin embargo, por ahora, todavía estamos aquí, todavía trabajando con la fuerza, el coraje y la esperanza que podamos encontrar", dijo. Dijo que los cristianos afrontan grandes necesidades básicas como seguridad, alimentación, empleo, educación y libertad de religión, pero rechazó una "cultura de dependencia".

Asistió Robert Nicholson, director ejecutivo del Proyecto Philos; y Guangcheng Chen, abogado, activista chino de derechos civiles y miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica de América. Chen defendió a mujeres y familias contra las políticas de esterilización forzada y aborto del gobierno chino, sufrió palizas y abusos bajo arresto domiciliario y luego escapó a Estados Unidos. 

El escritor David Oldroyd-Bolt entrevistó a Lord David Alton, ex diputado liberal que está en la Cámara de los Lores de Gran Bretaña. Alton dijo que los defensores de la libertad religiosa no pueden resolver todos los problemas, pero sí algunos como la persecución cristiana. Pero, afirmó que el tema genera "mucha indiferencia" impulsada por el "desprecio por la fe religiosa".

Agradeció a los buenos partidarios del juzgado que ayudaron a resolver el caso de una niña cristiana pakistaní secuestrada y casada a la fuerza. Además, criticó a los que desestimaron el asesinato de cristianos por el grupo extremista islámico nigeriano Boko Haram. "Once cristianos fueron asesinados el día de Navidad. Eso no fue el cambio climático", dijo.

Señaló que la ayuda a los cristianos perseguidos está mejorando gracias a la creación del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Libertad Internacional de Religión o Creencias, que puede hacer causa común en algunos temas. Elogió el trabajo de Sam Brownback, embajador general de los Estados Unidos para la libertad religiosa internacional, y de otros países.

Alton, que trabajó como vicepresidente del Grupo Parlamentario en Hong Kong y crítico del acuerdo del Vaticano con China, dijo que en China se tiende a seguir la opinión del Cardenal Joseph Zen, Obispo Emérito de Hong Kong, que alentó a no tratar con el partido comunista.

Señaló que "es un poco una traición hacer una concordia con el partido comunista chino", calificó el acuerdo de China con el Vaticano como "un gran error histórico" y dijo que "deberíamos estar al lado de aquellos que han sufrido tanto por su fe".

El Cardenal Dolan y el Arzobispo Caldeo de Erbil en Irak, Mons. Bashar Warda, recordaron a Andrew Walther, que murió pocos meses después de ser director de operaciones y presidente de EWTN News. Cuando era vicepresidente de comunicaciones y planificación estratégica de los Caballeros de Colón se esforzó por ayudar a los cristianos perseguidos, dijeron.

En la clausura del evento, Michael Warsaw, presidente y director ejecutivo de EWTN, hizo un tributo pregrabado para Walther, a quien dijo considerar su amigo de mucho tiempo y con el que esperaba poder continuar su trabajo a favor de los cristianos perseguidos en su nuevo cargo. 

"El impacto del trabajo de Andrew en esta área fue inmenso. Una de las mejores maneras para que todos honremos la memoria de Andrew es volver a comprometernos con la causa de los cristianos perseguidos", concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.