Cardenal de Estados Unidos pide a presidente de Cuba indulto para manifestantes pacíficos

Cardenal de Estados Unidos pide a presidente de Cuba indulto para manifestantes pacíficos
El Cardenal Seán O'Malley y Miguel Díaz Canel. Crédito: Twitter oficial de Miguel Díaz-Canel

El Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Seán O'Malley, se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien dialogó sobre varios temas como el indulto para quienes participaron en las protestas pacíficas en julio en la isla.

El encuentro del Cardenal con el también primer secretario del partido comunista se realizó el jueves 9 de septiembre en La Habana, capital de Cuba.

"Hablé con él sobre las demostraciones que ocurrieron este verano y le pedí el indulto para los involucrados en esas protestas que se realizaron sin violencia", escribió el Cardenal O'Malley en su blog.

El Arzobispo se refirió así a las históricas protestas ocurridas en toda Cuba, especialmente el 11 de julio, en contra del régimen comunista de Díaz-Canel, sucesor de los dictadores Fidel y Raúl Castro. A las manifestaciones el gobierno respondió con violencia y detenciones arbitrarias.

Según la ONG española de defensa legal de derechos humanos, Prisoners Defenders, "la cifra de detenidos en la isla del día 11 al día 17 de julio, periodo sin obligatoriedad de acusación fiscal para la detención, ha sido superior a los 5000 detenidos como mínimo".

Dos meses después de las masivas protestas, la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR), denunció irregularidades en los procesos que se siguen contra los detenidos en las manifestaciones.

Más en América

El Cardenal también explicó que otros temas del diálogo fueron "el deseo de las agencias católicas de poder ayudar el trabajo de Cáritas Cubana" considerando que "la Iglesia hace una gran labor por los ancianos, que son una población grande en Cuba, así como la ayuda ante la escasez de comida y medicina".

"Por eso le solicitamos al presidente que haga posible que Catholic Relief Services (Cáritas en EEUU) y Cáritas Internationalis puedan enviar ayuda a Cuba a través de las organizaciones de caridad católicas de las diócesis de Cuba. También quisimos alentarlos (al gobierno) a tener un contacto más directo con los obispos de Cuba", indicó el Arzobispo de Boston en su blog.

El Cardenal O'Malley asistió al encuentro acompañado por el Nuncio en Cuba, Mons. Giampiero Gloder.

"El gobierno de Cuba también está muy preocupado de que las remesas entre Estados Unidos y Cuba que se envía a familiares son más difíciles de recibir y que las posibilidades de viaje han sido también grandemente restringidas", refirió el Cardenal.

En Cuba el Cardenal O'Malley también cenó con el ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez, y presidió una Misa en la tumba de su amigo, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, fallecido en 2019.

Asimismo, el Purpurado estadounidense visitó instalaciones médicas donde se producen vacunas contra la COVID-19. Allí habló sobre "el cuidado de la salud como parte muy importante del trabajo de evangelización de la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Cristo en su preocupación y amor por los enfermos y los sufrientes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal recordó que actualmente "alrededor del 25% de hospitales en el mundo y más del 60% de hospitales en naciones en vías de desarrollo son instituciones de la Iglesia Católica".

La visita a Cuba hace parte de una gira que incluye República Dominicana y Haití. A este país el Cardenal llegó acompañado por la organización de médicos SOMOS, con quienes llevó medicinas para los afectados por el reciente terremoto.

En Santiago de Cuba, en una Eucaristía que presidió por la fiesta de la Virgen del Cobre, patrona de la isla, el Purpurado recordó que "hace 51 años, como recién ordenado sacerdote, celebré mi primera Misa en público en la Catedral de San Mateo en Washington. La celebré en español y fue la Misa de Nuestra Señora de la Caridad con los cubanos e inmigrantes hispanos que fueron mis feligreses durante casi 20 años".

"De ahí que siempre haya sentido una gran afinidad con el pueblo cubano y una especial devoción a la Madre de Dios con el título de Nuestra Señora de la Caridad", resaltó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.