Ante la propuesta de un congresista peruano de abrir las puertas a las uniones homosexuales en el país, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, pidió no hacer una "caricatura del matrimonio".

En el programa de radio Diálogo de Fe, transmitido el 14 de septiembre en RPP, el Cardenal Cipriani señaló que el proyecto planteado por el congresista Carlos Bruce "es una estrategia vieja que ya empezó en España, Italia y Francia poniendo el zapato en la puerta por esta ley y acaban pidiendo el 'matrimonio igualitario' entre homosexuales".

"Es una ley de la que no estoy de acuerdo, no pienso que es una exclusión de nadie, el que quiere tener su relación (homosexual) tiene el derecho civil para que haga sus contratos, pero no hace falta que hagan la caricatura del matrimonio. Si tienen otra opción que hagan lo que quieran pero no hemos elegido congresistas para justificar su propia opción".

Una encuesta realizada a mediados de este año por Ipsos-Perú reveló que el 76 por ciento de ciudadanos peruanos se opone a las uniones homosexuales y negaría su voto a candidatos que las promuevan.

El Arzobispo de Lima respondió además a quienes han pronosticado recientemente "el fin del Cardenal Cipriani en Lima".

Quienes difunden esos rumores, advirtió "son gente radical que no saben lo que es la iglesia ni sabe lo que son los cardenales. Hay que alejarnos de ese intento de turbulencia. El Papa es un hombre de paz, de mucha comprensión y misericordia, que está abriendo sus puertas de par en par para lograr el máximo de conversión para que la gente sienta que la misericordia de Dios es infinita".

"No llevemos esos gestos del Papa a una acción política particular, eso es interpretarlo malévolamente", señaló.

El Cardenal reiteró su total unidad al Santo Padre, indicando que "la posición que tiene todo hombre de fe es de absoluto de amor al Papa".
"El fin de Cipriani", indicó el Cardenal, "son palabras de partido político".

"Les cuento que estaré el día 23 de setiembre con el Papa en Roma en una audiencia que yo la he solicitado porque me parce que es un gesto de cercanía, y que me han dado de manera inmediata. No hay un fin, sino una cercanía, amistad y cariño muy grande por el Papa Francisco".

El Arzobispo de Lima también se refirió al celibato sacerdotal, tema manipulado por algunos medios seculares tras un comentario realizado por el nuevo Secretario de Estado de la Santa Sede, Mons. Pietro Parolin, durante una entrevista.

El Cardenal Cipriani señaló que "cuando se habla del celibato sacerdotal, todos sabemos que no es un dogma.  El celibato es un tesoro para el sacerdocio y es el motivo que atrae a millones de jóvenes a la vocación sacerdotal".

"Se está queriendo como generar una confusión", advirtió.

El Arzobispo de Lima señaló que "en un mundo en que el relativismo y el hedonismo imperan, comprendo que la castidad y celibato brillan y tratan de socavarlo con todo tipo de ataques".

"La iglesia proclama la castidad para todos y el celibato como una condición por el Reino de los Cielos, por un amor mayor, somos apasionados de nuestro amor a Jesús, no somos solterones. Lo hacemos por una entrega mayor que vale la pena", dijo.