El Arzobispo Emérito de Sevilla (España), Cardenal Carlos Amigo, presidió recientemente la ceremonia de dedicación de la Catedral de Huacho a Nuestra Señora de la Evangelización, a unas dos horas al norte de Lima (Perú), y remarcó la importancia de profundizar en el Año de la Fe.

En la homilía durante la ceremonia, el Cardenal Amigo subrayó la necesidad de la participación de los fieles en la construcción de la santidad de la Iglesia.

Si se quiere un cambio en la sociedad, dijo, se requiere antes un cambio en la persona, que debe ser educada con miras a la santidad.

El Cardenal también participó en la 28º Semana Diocesana de Formación Teológica, a la que asistieron sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas, agentes pastorales, profesores y público en general.

Afectado por un terremoto en 1966, cuando aún era la Iglesia Matriz de Huacho, se perdió casi la totalidad de la edificación. Con un nuevo diseño fue reconstruida, pero carecía del simbolismo de todo templo cristiano.

El Obispo de Huacho, Mons. Antonio Santarsiero, emprendió la edificación de una nueva fachada, que reproduce casi con exactitud el frontis de la desaparecida Iglesia Matriz.

El templo fue también dotado de un altar mayor, con un retablo y mesa del Santo Sacrificio, sillería de oro, retablos y altares, en los que se encuentran representadas todas las devociones del pueblo católico y de la piedad particular de Huacho.

El trabajo artístico de estos elementos estuvo a cargo de los Artesanos de Don Bosco.

Entre algunos otros elementos nuevos en la Catedral, figura la cripta donde reposarán los restos mortales de los Obispos de esta diócesis, un monumento en bronce al Beato Juan Pablo II, colocado en el frontis de la Catedral, y una capilla para el Culto de Adoración al Santísimo Sacramento.