Cardenal alienta movilizaciones para evitar despenalización de eutanasia

Cardenal alienta movilizaciones para evitar despenalización de eutanasia
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Patriarca de Lisboa y presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), Cardenal Manuel Clemente, asumió la posibilidad de realizar una movilización "antes, durante y después" del debate Parlamentario sobre la despenalización de la eutanasia programado para el 20 de febrero.

En declaraciones a la Agencia Ecclesia, el Purpurado señaló la intención de promover una movilización "fuera del ámbito eclesial", porque lo que está en juego es "la vida, su significado, especialmente cuando es más frágil".

De acuerdo con el Patriarca, la despenalización de la eutanasia "puede ser aprobada episódicamente, pero estamos aquí, como seres humanos, en este frente común para una humanidad mejor".

"Este es un problema humano, este frente por la vida no debe estar limitado a la esfera eclesial, porque es humanitario y la humanidad concierne a todos".

En ese sentido, la Federación Portuguesa por la Vida promoverá una reunión el 20 de febrero, a partir de las 12:30 p.m., en Largo de São Bento.

Una sociedad paliativa

Más en Mundo

La Asamblea portuguesa de la República programó para el 20 de febrero el debate sobre los proyectos de los partidos Bloque de Izquierda (BE), Partido Socialista (PS), Pessoas-Animais-Natureza (PAN) y el Partido Ecologista «Los Verdes» (PEV) sobre la despenalización de la eutanasia.

En mayo de 2018, el Parlamento discutió y rechazó cuatro proyectos de ley de estos mismos partidos que proponían despenalizar la eutanasia en Portugal.

En recientes declaraciones al sitio web del Observador, André Silva, del PAN, señaló que las expectativas para la aprobación de los proyectos son altas, porque "la mayoría conservadora de la legislatura anterior que desaprobaba este avance fundamental es, ahora, una minoría".

Por su lado, Mons. Manuel Clemente dijo a la Agencia Ecclesia que el tema de la legalización de la eutanasia "no puede tratarse a la ligera".

"La actitud correcta que debemos tener es estar al lado de los que sufren, para que esta última fase de su vida, con todo aquello que los cuidados paliativos pueden y deben hacer cuando se generaliza y aplica, sea una fase positiva", afirmó.

Para el Purpurado, la prioridad es que la sociedad sea "todo paliativa", una sociedad "que albergue, que acoge, que involucre".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Esto es muy importante, tanto al comienzo de la vida como en su última fase", afirmó, y agregó que "la vida debe vivirse en toda su latitud y longitud, incluso antes del nacimiento, en su fase embrionaria y en su etapa final".

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.