Cardenal alemán Woelki presenta su renuncia al Papa Francisco

Cardenal alemán Woelki presenta su renuncia al Papa Francisco
Cardenal Reiner Maria Woelki. Crédito: Archdiocese of Cologne / CNA

El Cardenal Rainer Maria Woelki ha presentado su dimisión al Papa Francisco como Arzobispo de la Arquidiócesis de Colonia (Alemania). 

La Arquidiócesis de Colonia anunció la presentación de la renuncia del Cardenal hoy 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, día en que regresó para dirigir la Arquidiócesis después de un período de "oración y reflexión", informó CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

La Arquidiócesis de Colonia, la más grande de Alemania y también la más rica, aseguró que el Papa había dado instrucciones al Prelado, de 65 años, de que reanudara su ministerio, a la espera de una decisión sobre su renuncia.

El Cardenal Woelki comenzó su año sabático a finales de septiembre de 2021 "a petición propia", después de ser confirmado en el cargo por el Papa Francisco, que había ordenado una visita apostólica en medio de graves críticas al manejo que la Arquidiócesis habría dado a los casos de abuso sexual.

En una carta pastoral de Cuaresma publicada este miércoles, el Cardenal Woelki dijo: "Ciertamente, me doy cuenta de que la situación no se ha vuelto más fácil desde octubre del año pasado. Un tiempo de espera en sí mismo no resuelve ningún problema".

Cualquier reconciliación "solo podría contemplarse, intentarse y llevarse a cabo concretamente en cooperación", no quitándose tiempo el uno del otro, añadió el Cardenal.

Más en Mundo

En enero de 2019, la Arquidiócesis de Colonia encargó al bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl que examinara los expedientes de personal pertinentes a partir de 1975 para determinar "de qué déficits personales, sistémicos o estructurales habían sido responsables en el pasado en relación a incidentes de abuso sexual que se encubrieran o no se castigaran de manera consistente".

Después de que los abogados que asesoraban a la Arquidiócesis plantearon preocupaciones sobre las "deficiencias metodológicas" en el estudio, el Cardenal Woelki encargó al profesor Björn Gercke, experto en derecho penal con sede en Colonia, que escribiera un informe.

El Informe Gercke de 800 páginas se publicó en marzo de 2021. Abarcó el período comprendido entre 1975 y 2018 y examinó 236 expedientes en detalle con el objetivo de identificar los fallos y violaciones de la ley, así como a los responsables de ellos.

Después de la visita apostólica, el Vaticano dijo el 24 de septiembre de 2021 que el Papa había pedido al Cardenal que continuara dirigiendo la Arquidiócesis alemana después de un período de permiso.

Explicó que una investigación no había encontrado pruebas de que el Cardenal Woelki hubiera actuado ilegalmente en relación con casos de abuso.

"Sin embargo, el Cardenal Woelki cometió grandes errores en su enfoque de la cuestión de aceptar el abuso en general, especialmente a nivel de la comunicación", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Esto ha contribuido significativamente a una crisis de confianza en la Arquidiócesis que ha perturbado a muchos de los fieles".

La Santa Sede señaló que el Papa y el Cardenal Woelki tuvieron "una larga conversación" en septiembre de 2021.

"El Santo Padre cuenta con el Cardenal Woelki, reconociendo su lealtad a la Santa Sede y su preocupación por la unidad de la Iglesia", dijo.

"Al mismo tiempo, es obvio que el Arzobispo y la Arquidiócesis necesitan un tiempo de pausa, renovación y reconciliación. Esto ha llevado al Papa Francisco a conceder al Cardenal Rainer Maria Woelki, a petición propia, un período de permiso espiritual, desde mediados de octubre hasta el comienzo de la Cuaresma del próximo año".

El Cardenal Woelki no es el único arzobispo alemán que se ha ofrecido a dimitir.

Este artículo fue corregido el 3 de marzo para aclarar que el Cardenal Woelki ha presentado su renuncia por primera vez y no por segunda, como se dijo anteriormente.

Traducido y adaptado por Blanca Ruiz. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.