Cardenal afirma que la creación sufre y que hay silencio sobre la crisis ecológica

Cardenal afirma que la creación sufre y que hay silencio sobre la crisis ecológica
El Arzobispo de Barcelona (España), Cardenal Juan José Omella. Crédito: Conferencia Episcopal Española

El Arzobispo de Barcelona (España), Cardenal Juan José Omella, defiende que "la creación sufre y es urgente que escuchemos su clamor", al tiempo que denuncia que "a menudo se promueve un silencio que debería preocuparnos" en torno al debate ecológico. 

"Cada vez más, la diversidad es menos diversa. Y muchas voces de científicos y expertos permanecen silenciadas", ha expresado el Cardenal Omella con motivo de la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación que se celebra el primero de septiembre. 

Desde hoy y hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, la Iglesia vive además el llamado Tiempo de Creación, en el que el Papa Francisco alienta a una "conversión ecológica" en su mensaje por la jornada que hoy se celebra.

Se trata, en palabras del Pontífice, de "un momento especial para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común" inspirado en su origen por el Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla. 

El Arzobispo de Barcelona argumenta en su carta que "ante la emergencia ecológica que afecta a la vida humana y a la paz de los pueblos, nuestro comportamiento es fundamental". 

A su juicio "si actuamos como una familia, podemos conseguir un impacto real. Cada acción individual no es una acción aislada. Para bien o para mal tiene consecuencias para todos, porque en nuestra casa común todo está conectado".

Más en España

Por ello, el Purpurado alienta a participar "en este Tiempo de Creación con iniciativas de oración, proyectos de sostenibilidad y equilibrio natural", pues "de todos depende que esta casa se derrumbe o se preserve para las generaciones futuras". 

El Cardenal Omella hace especial hincapié en involucrar a los niños en esta orientación, coincidiendo con la llegada de un nuevo curso escolar en España: 

"Sería bueno que fuéramos capaces de dibujar y pensar en una casa enorme, la casa común, en la que cabemos todos y transmitir a los niños y niñas la alegría de vivir en esa casa preciosa, pero que dejará de serlo, si no la respetamos y no la cuidamos, si no descubrimos que somos hermanos unos de otros y que la Tierra es un ser vivo". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.