Cardenal advierte que la pandemia podría acentuar el abandono de las Misas presenciales

Cardenal advierte que la pandemia podría acentuar el abandono de las Misas presenciales
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Frente a los cambios causados por el coronavirus, el Obispo de Leiria-Fátima (Portugal), Cardenal António Marto, advirtió que la pandemia podría acentuar una tendencia en las nuevas generaciones a abandonar la celebración de la Santa Misa.

En la carta pastoral "La Eucaristía, Encuentro y Comunión con Cristo y los Hermanos", que guiará a la Diócesis de Leiria-Fátima en el periodo 2020-2022, el Purpurado señaló que "bastantes personas se resisten a participar en la celebración dominical, dominadas por el miedo o por comodidad".

El Cardenal Marto declaró que "el largo periodo de confinamiento sacudió profundamente a nuestras comunidades".

"Nunca imaginamos ver las iglesias vacías, suspendidas las celebraciones comunitarias, la catequesis y tantas actividades. La imposibilidad de acceder a los sacramentos, de recibir la comunión sacramental, de encontrarse con los hermanos y hermanas en comunidad, de celebrar un funeral religioso digno de los seres queridos fallecidos, de vivir confinados la Cuaresma, la Pascua y todo el tiempo pascual, todo esto constituyó una dura prueba", dijo.

Además, reconoció que este periodo llevó a la Iglesia a "dar pruebas de creatividad pastoral para alimentar la fe y mantener vivo el sentido de comunidad en los fieles".

El Cardenal Marto señaló que la trasmisión de la Misa por los medios de comunicación ha permitido "estar unidos espiritualmente y hacer la comunión espiritual. Sin embargo, sentimos en nuestra piel y en el corazón que no era la misma cosa que una celebración presencial y comunitaria".

Más en Mundo

El Purpurado alertó que es preciso "estar atentos y evitar la gran tentación de la comodidad de la virtualización de la Misa, pensando que basta seguirla cómodamente en casa".

"La celebración de la fe es encarnada, presencial, comunitaria, relacional, de encuentro, de afecto, de comunidad de hermanos y hermanas", remarcó.

El Cardenal Marto observó que se vive actualmente en la Iglesia "una situación de 'emergencia eucarística'" que va más allá de la pandemia, por la "indiferencia y el consecuente abandono de la celebración dominical como si fuese algo meramente opcional o incluso una carga".

Según el Purpurado, contribuyen a este abandono "factores de orden social, cultural, familiar, propios del mundo y de este tiempo de cambio".

Sin embargo, subrayó que "las razones más profundas son el debilitamiento de la fe, la ignorancia del verdadero significado de este sacramento para la vida cristiana y también la falta de calidad de ciertas celebraciones".

El Cardenal Marto indicó que "es fundamental descubrir y profundizar la riqueza y la belleza de los contenidos y de los significados que están presentes en la celebración eucarística y que dan sentido pleno a la vida de cada cristiano y de la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, exhortó a abordar el tema de la Eucaristía desde una "perspectiva de evangelización, que lleve a cada fiel y cada comunidad a crecer en la fe como encuentro con Cristo vivo, en el amor al misterio del Cuerpo y la Sangre del Señor, en la alegría de su presencia y de la comunión con Él, la comunión fraterna y comunitaria, en el testimonio cristiano en el mundo".

Encuentre la carta pastoral "La Eucaristía, Encuentro y Comunión con Cristo y los hermanos" completa AQUÍ.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.