Capilla Musical del Vaticano se fusiona con la Oficina de Celebraciones Litúrgicas

Capilla Musical del Vaticano se fusiona con la Oficina de Celebraciones Litúrgicas
Miembros de la Capilla Musical Pontificia / Crédito: Bohumil - ACI Prensa

En una Carta Apostólica en forma de Motu proprio publicado este sábado 19 de enero, el Papa Francisco decidió fusionar la Capilla Musical Pontificia e incluirla a partir de ahora en la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas.

"Dispongo que la Capilla Musical Pontificia se inserte en la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, como un lugar específico de servicio a las funciones litúrgicas papales y, al mismo tiempo, a la custodia y promoción del prestigioso patrimonio artístico-musical producido a lo largo de los siglos por la Capilla para las liturgias solemnes de pontífices".

"Por lo tanto, considerando lo que acabo de establecer, nombro al Reverendísimo maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias a Mons. Guido Marini", indicó el Papa en el Motu proprio.

Además, se precisa que Mons. Marini tendrá que "guiar todas las actividades litúrgicas, pastorales, espirituales, artísticas y educativas de la misma Capilla, haciendo cada vez más perceptibles en ella y en los componentes individuales el propósito principal de la música sacra, que es la gloria de Dios y la santificación de los fieles".

Asimismo, tendrá que "redactar un Estatuto propio de la Capilla en cuestión, y también actualizar las Reglas de la Capilla, que fueron aprobadas por el santo pontífice Pablo VI".

Por otro lado, el Arzobispo Guido Pozzo fue nombrado Superintendente de la Capilla de la Música Papal, "encomendando solo la tarea del cuidado específico de la administración económica de la Capilla que se realizará bajo la dirección del Maestro de Celebraciones y el Jefe de la Pontificia Capilla Musical".

Más en Vaticano

En el Motu proprio también se explicó que "desde su fundación a lo largo de los siglos, la Pontificia Capilla Musical brilló en la historia de Roma y en el Orbe católico como un lugar elevado de expresión artística y litúrgica al servicio de las solemnes celebraciones de los Papas, inicialmente dentro de la espléndida capilla de la que toma su nombre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.