Cancelan eutanasia de mujer que no tiene enfermedad terminal

Cancelan eutanasia de mujer que no tiene enfermedad terminal
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

Este sábado el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol) anunció la cancelación de la eutanasia de Martha Liria Sepúlveda Campo, una madre enferma de 51 años que no está en estado terminal.

La muerte de Martha estaba programada para el domingo 10 de octubre a las 7:00 a.m., sin embargo, IPS Incodol informó que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad "concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento".

"El Comité Científico interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, según reunión del 8 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021", señala.

El Comité explicó que "la decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo".

"Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité", concluyó.

Martha, quien radica en Medellín, padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lo que hizo que en 2020 sus piernas dejaran de responderle. La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, que afecta a 5 personas de cada 100 mil en el mundo.

Más en América

El 3 de octubre CaracolTV difundió un reportaje en el que la mujer dijo estar "tranquila" con su decisión y se calificó como "una persona católica". "Me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos", dijo.

Si la eutanasia se hubiera llevado a cabo, Martha iba a ser la primera mujer en estado no terminal que muera tras la decisión de la Corte Constitucional de Colombia que permitió, en julio de 2021, que los enfermos no terminales puedan acceder a esta práctica.

El pasado 6 de octubre, Mons. Francisco Ceballos, Obispo de Riohacha y presidente de la Comisión de Promoción y Defensa de la Vida del Episcopado colombiano, publicó un respetuoso videomensaje dirigido a Martha, para que desista de su decisión.

"Como pastor de la Iglesia Católica, con mucho respeto y mucho cariño, le quiero manifestar a mi hermana Martha que no está sola, que el Dios de la vida siempre nos acompaña.Que su tribulación puede encontrar un sentido trascendente si se convierte en una llamada al Amor que sana, al Amor que renueva, al Amor que perdona", dijo el también Obispo de Riohacha en un mensaje publicado este 6 de octubre.

 "Martha, la invito a reflexionar serenamente sobre su decisión; ojalá, si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia, en un país profundamente marcado por la violencia", alentó Mons. Ceballos en su mensaje.

El Prelado colombiano animó a los fieles a rezar mucho por Martha Liria y su familia, para que reconsidere su decisión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Para rodearla en su reflexión, invito cariñosamente a todos los católicos para que nos unamos en oración por nuestra hermana Martha, por su hijo, por sus familiares y por los profesionales que la están asesorando, para que el Dios de la Vida, que es Amor Sumo, la colme con su misericordia", exhortó el Obispo.

En su mensaje, el Obispo de Riohacha explicó que "de acuerdo con nuestras más profundas convicciones cristianas, la muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso".

"La muerte propiciada mediante el suicidio asistido o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos", subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.