Camino a un nuevo aniversario patrio de Chile, Obispo alienta a ser portadores de la paz

Camino a un nuevo aniversario patrio de Chile, Obispo alienta a ser portadores de la paz
Te Deum ecuménico en Diócesis de Valparaíso. Crédito: Diócesis de Valparaíso.

Con motivo del 211º aniversario de la Junta Nacional de Gobierno que dio paso a la independencia de Chile, el Obispo de Valparaíso, Mons. Jorge Vega, presidió un Te Deum en el que alentó a las personas a ser portadores de la paz.

El primer Te Deum patrio se realizó el 18 de septiembre de 1811 luego que el general José Miguel Carrera pidió a la Iglesia en Chile realizar una acción de gracias por el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.

Hoy, en el contexto del coronavirus y para resguardar la salud de las personas, las celebraciones se desarrollarán con aforos reducidos de acuerdo a la capacidad de las catedrales diocesanas y también serán transmitidas por algunos medios de comunicación y las redes sociales.

La Diócesis de Valparaíso fue una de las primeras jurisdicciones eclesiales en realizar la tradicional ceremonia de "acción de gracias" con la presencia de representantes de distintas iglesia y comunidades cristianas.

El 15 de septiembre, Mons. Vega expresó que solo con "la paz que proviene de Cristo, es posible enfrentar, desde una perspectiva diferente, los distintos desafíos que van surgiendo en el caminar".

"Aceptando la paz de Cristo es posible transformar el entorno sin herir ni destruir a nadie, ni a nada. Aceptando la paz de Cristo es posible dialogar con los otros a partir de lo que nos une y no de lo que nos divide", agregó.

Más en Eventos

En su mensaje, Mons. Vega recordó que en este tiempo se han visto diversos signos de paz desde los funcionarios de la salud, del gobierno y comunales, del profesorado, las fuerzas armadas y policías, empresarios y a través de las diferentes iniciativas solidarias surgidas en los barrios, entre otros grupos.

Junto con manifestar sus sueños por el fin de la pandemia, y por una Constitución que "nos permita caminar en paz y justicia por muchos años más" el Obispo de Valparaíso soñó para que "no se esconda a Dios" y de esa forma pueda "continuar ocupando un lugar relevante en nuestra historia, entregándonos esa paz que proviene de Él y así cada habitante de esta bendita tierra tenga la oportunidad de acogerlo en su corazón", concluyó Mons. Vega.

Te Deum en las Diócesis de Chile

El jueves 16, fue el turno de la Arquidiócesis de La Serena, ceremonia que fue presidida por el Arzobispo, Mons. René Rebolledo. La Diócesis de San Bernardo también celebró una Misa y un Te Deum presidido por su Obispo, Mons. Juan Ignacio González.

El sábado 18 a las 9:30 a.m. será el turno de la Diócesis de Arica. A las 10:00 a.m. se celebrará el Te Deum en la Arquidiócesis de Concepción y, a la misma hora, en la Diócesis de Chillán.

Mientras que en la Diócesis de Temuco y en la Diócesis de Rancagua el Te Deum se realizará a las 10:30 a.m.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Te Deum en la Catedral Metropolitana de Santiago a cargo del Arzobispo, Cardenal Celestino Aós, se celebrará a las 11:00 a.m. con la asistencia del Presidente de Chile, Sebastián Piñera; autoridades de gobierno, regionales, de las fuerzas armadas y de orden; políticos, entre otros.

Más información sobre los distintos Te Deum AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.