Cada vez más jóvenes se interesan por la vida monástica en Vietnam

Cada vez más jóvenes se interesan por la vida monástica en Vietnam
Imagen referencial. Crédito: Dominio Público

"Los jóvenes vietnamitas se sienten atraídos por la vida monástica", afirmó el P. Gioan Baotixita Dung, monje cisterciense de la abadía de Nuestra Señora de Phuoc Son (Vietnam), quien añadió que el pasado de persecución en la historia en el país juega un rol importante cuando un joven decide ingresar al monasterio, pues los lleva a tomar decisiones radicales en la vida.

Asia News informó que la abadía de Nuestra Señora de Phuoc Son, ubicada cerca de Vung Tau, a 70km al sur de Ho Chi Minh City (Vietnam), vive hoy el surgimiento de muchas vocaciones jóvenes, pues 80 de los 220 monjes que viven allí son novicios y postulantes.

Como todo monasterio benedictino, los monjes trabajan para proveerse de alimento y para donarlo a los pobres; asimismo, realizan tareas de lavandería, cocina y limpieza. La abadía también hospeda a creyentes locales para ejercicios espirituales.

Su fundador fue el P. Henri Denis (1880-1933), quien en 1918 llegó a Vietnam como misionero de las Misiones Extranjeras de París y optó por la vida monástica con el nombre de Benoit Thuan para congregar a jóvenes atraídos por la vida austera y comunitaria en el monasterio, ubicado en esa época en la diócesis de Hue (Vietnam Central). Con la división del país entre sur y norte, los monjes se mudaron al Sur.

La vida monástica atravesó dificultades con la reunificación del país en 1975, pues el régimen comunista prohibió la vida en común. Además algunos monjes fueron encarcelados y muchos otros tuvieron que vivir su vocación con sus familias y solo tenían ocasionales encuentros con otros religiosos.

No fue hasta 1986, cuando la campaña de reformas económicas devino en una mayor libertad religiosa que permitió el florecimiento de muchas vocaciones.

Más en Mundo

Actualmente, en Vietnam hay nueve monasterios cistercienses masculinos y tres femeninos, y según las estadísticas publicadas por la Orden en el 2015, hay cerca de 1.002 monjes y 244 monjas cistercienses en total.

Los restos de P. Denis descansan en el jardín de la Abadía de Phuoc Son y está en curso una causa de beatificación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.