30 de diciembre de 2021 7:14 pm

¿Buscando propósitos para año nuevo? Estas ideas en clave católica te ayudarán

Imagen referencial. Créditos: Unsplash

Cerca de iniciar el 2022, muchas personas se plantean propósitos para este nuevo año, como hacer ejercicio o dormir más temprano; pero, ¿cómo se puede involucrar la fe en estas metas? Te presentamos una lista de ideas que te pueden ayudar.

En una nota de CNA —agencia en inglés del grupo ACI—, se indicó que los propósitos para el año nuevo suelen estar relacionados con cosas de la vida diaria como “perder peso, ahorrar dinero en una inversión o dejar un mal hábito”.

“Sin embargo, mientras que casi el 50% de los estadounidenses planean hacer resoluciones de Año Nuevo, la tasa de éxito de cumplirlas es mucho, mucho menor, alrededor del 8%, según algunas estimaciones”, remarcó.

Por ello, presentó una lista de ideas que pueden ayudar a empezar el 2022 con una nota positiva e incluir a Dios en las resoluciones tomadas.

1. Incluye a Dios en tu discernimiento

Jones indicó que cuando se busca establecer una resolución de Año Nuevo, es “importante verificar su intención e involucrar a Dios en el proceso de discernimiento” y preguntarse qué quiere Él que haga o como puedo hacer para que “un hábito o práctica en mi vida que traiga más gloria a Su Reino”.

“Por ejemplo, ¿te interesa ejercitarte todos los días por una cuestión de vanidad y lograr una figura concreta? ¿O quieres comprometerte a trabajar para honrar tu cuerpo como un ‘templo del Espíritu Santo’?”, señaló.

La redactora remarcó que a medida que uno discierne qué hábitos desea lograr el año siguiente es importante preguntarle a Jesús “cómo quiere que crezcas y cambies”. 

2. Establezca metas pequeñas y medibles

“Muchas personas no logran sus propósitos de Año Nuevo porque el objetivo está mucho más allá de su alcance o requiere un cambio drástico en su rutina diaria”, remarcó.

Jones indicó que “a menudo, las personas se fijan una meta que las llevan de no tener un hábito de ningún tipo, al límite de practicar el hábito con perfección”, una decisión que seguramente termina en falla o “al menos será difícil de mantener de manera constante”.

“Tomemos, por ejemplo, una resolución para aumentar su vida de oración en el Año Nuevo. Para alguien que reza todos los domingos en la Misa, es una meta pequeña y medible aumentar su oración agregando un día adicional durante la semana para pasar tiempo ante el Santísimo Sacramento o para orar en la tranquilidad de su hogar”, señaló.

“Del mismo modo, si ya reza todos los días durante 15 minutos, intente aumentar la cantidad de tiempo a 20 o 25 minutos”, agregó.

3. Consulte a su director espiritual

Jones señaló que además de “invitar a Jesús a caminar con usted en sus resoluciones de Año Nuevo, considere reunirse con un director espiritual” con regularidad.

“Saber que va a compartir sus éxitos (y sus fracasos) con otra persona lo mantendrá motivado y, a menudo, conduce a tasas de éxito más altas para lograr su objetivo”, subrayó.

4. Cuando falle, siempre puede comenzar de nuevo

La redactora indicó que la vida siempre pondrá obstáculos a sus planes “perfectamente trazados” y en el caso de los propósitos de Año Nuevo no es la excepción.

“Practique la paciencia y el perdón, y considere ajustar su objetivo o reafirmar su intención de volver al camino”, animó.

Jones señaló que, por ejemplo, si el propósito de 2022 es “dejar de comer carne los viernes por un tiempo más que Cuaresma, y ​​alguien en tu oficina trae una tabla de embutidos un viernes y olvidas qué día era. Está bien. Jesús te perdonará”.

“Declara tus errores a Dios (Salmo 32: 5) y reafirma tu compromiso de comenzar de nuevo (Isaías 43:19). ¡Jesús hace todas las cosas nuevas!”, concluyó.

Etiquetas: Año nuevo, propósitos, listas, Año Nuevo 2022