¿Buscando propósitos para el Año Nuevo 2023? Podrías seguir estas ideas en clave católica

¿Buscando propósitos para el Año Nuevo 2023? Podrías seguir estas ideas en clave católica
Imagen referencial. Créditos: Unsplash

Cerca de iniciar el 2023, muchas personas se plantean propósitos para el nuevo año, como hacer ejercicio o dormir más temprano; pero ¿cómo se puede involucrar la fe en estas metas? 

En este artículo, publicado en CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- por Autumn Jones, te presentamos una lista de ideas en clave católica.

1. Incluye a Dios en tu discernimiento

Jones señala que, cuando se busca establecer una resolución de Año Nuevo, es "importante verificar su intención e involucrar a Dios en el proceso de discernimiento", como también preguntarse qué quiere Él que haga o cómo puedo hacer para que "un hábito o práctica en mi vida traiga más gloria a Su Reino".

"Por ejemplo, ¿te interesa ejercitarte todos los días por una cuestión de vanidad y lograr una figura concreta? ¿O quieres comprometerte a trabajar para honrar tu cuerpo como un 'templo del Espíritu Santo'?", cuestiona.

La redactora remarca que a medida que uno discierne qué hábitos desea lograr el año siguiente es necesario preguntarle a Jesús "cómo quiere que crezcas y cambies". 

Más en Vida y Familia

2. Establece metas pequeñas y medibles

"Muchas personas no logran sus propósitos de Año Nuevo porque el objetivo está mucho más allá de su alcance o requiere un cambio drástico en su rutina diaria", remarca.

Jones indica que "a menudo, las personas se fijan una meta que las llevan de no tener un hábito de ningún tipo, al límite de practicar el hábito con perfección", una decisión que seguramente termina en falla o "al menos será difícil de mantener de manera constante".

"Tomemos, por ejemplo, una resolución para aumentar tu vida de oración en el nuevo año. Para alguien que reza todos los domingos en Misa, es una meta pequeña y medible aumentar su oración agregando un día adicional durante la semana para pasar tiempo ante el Santísimo Sacramento o para orar en la tranquilidad de su hogar", indica.

"Del mismo modo, si ya rezas todos los días durante 15 minutos, intenta aumentar la cantidad de tiempo a 20 o 25 minutos", agrega.

3. Consulta a tu director espiritual

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Jones sugiere que, además de "invitar a Jesús a caminar contigo en tus resoluciones de Año Nuevo, consideres reunirse con un director espiritual" con regularidad.

"Saber que vas a compartir tus éxitos (y tus fracasos) con otra persona te mantendrá motivado y, a menudo, conduce a tasas de éxito más altas para lograr tu objetivo", subraya.

4. Cuando falles, siempre puedes comenzar de nuevo

La redactora indica asimismo que la vida siempre pondrá obstáculos a los planes "perfectamente trazados", y que el caso de los propósitos de Año Nuevo no es la excepción.

"Practica la paciencia y el perdón, y considera ajustar tu objetivo o reafirmar tu intención de volver al camino", anima.

Jones señala que, por ejemplo, si el propósito de 2023 es "dejar de comer carne los viernes por un tiempo más que Cuaresma, y ​​alguien en tu oficina trae una tabla de embutidos un viernes y olvidas qué día era, está bien, Jesús te perdonará".

"Declara tus errores a Dios (Sal 32,5) y reafirma tu compromiso de comenzar de nuevo (Is 43,19). ¡Jesús hace todas las cosas nuevas!", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.